miércoles, 18 de noviembre de 2009

VAMPS



http://www.movidavalenciana.com/

La esencia glam-rock de Valencia en los años ochenta llevaba la firma de Vamps, un cuarteto que desde sus inicios a principios de la década estuvo avalado favorablemente por todos los medios, recibiendo inmejorables críticas en todos sus sentidos. La banda estaba conformada por José Vicente Fernando (guitarra y voz), Eduardo Vivó (guitarra), José María Gajas (bajo y voz) y Antonio Muñoz (batería). Vamps, que no se relacionaban excesivamente con todo lo relacionado con el pop-rock local, tenían como ídolos a Alice Cooper, New York Dolls, Billy Idol o sobre todo Sigue Sigue Sputnik, cogiendo prestado de éstos dosis imaginativas a través de su imagen.
En 1985 empezaban a hacerse notar, y ganaron junto a Se Vende y Karmas Colectivos un concurso de maquetas organizado por Radio Mediterráneo, emisora radiofónica de la Cadena SER. No obstante, su primera incursión en el mundo discográfico les llegó como finalistas de “Las Mogudas De La Dipu” y su concurso Pop-Rock ’86, no sin aportar este evento en su final un maremagno de incredibilidad. Como ya se ha nombrado este asunto en varías biografías de esta web, Vamps tenían que haber sido los ganadores del “concurso”, o por lo menos así se decidió antes de celebrarse la citada final, pero a la postre, y gracias a unas palabras de amansamiento de Julio Llopis “Bolo” al frente de Scooters mientras se originaba una batalla campal en la plaza de toros entre mods y punks, amén por supuesto de la soberbia actuación que realizaron estos en aquella final, Scooters fueron proclamados vencedores. Era tan sabido la victoria de Vamps en este concurso, que tras el nombramiento y reclamo de Scooters para recoger el premio ya no se encontraban en el recinto, sabedores el grupo mod de lo


que en teoría tenía que pasar. Pero volviendo a su inmersión discográfica, Vamps aportaron un tema para una compilación con las diez bandas finalistas del concurso organizado por la Diputación de Valencia, siendo ‘Carla Simpson’ el tema elegido. La pieza, que recuerda a los mejores momentos de los granadinos 091, es obra de José Vicente Fernando, compositor de la mayoría de los temas del cuarteto. Las otras bandas que acompañaban a Vamps en este vinilo son: Scooters, Fernando Po, Ópera Prima, Clasificados, Sombras De Interior, Controversia, Éxtasis, Prefijo 96 y Comercial Blasco.

Gracias a esto y a unas excelentes maquetas que contenían temas como ‘Están Aquí’, ‘A Fuego Lento’ o ‘Doctor Muerte’, fueron fichados por Servando Carballar para D.R.O., que dentro de la “independencia” era sin duda la mejor compañía discográfica, al menos en alcance. Su único larga duración llegó de la mano de este sello, con nombre homónimo y editado a finales de 1987, con nueve tragos de pop-rock de ficción, ácido en sus letras y, excelentemente ejecutado. Los temas son los siguientes: ‘A Fuego Lento’, ‘Deborah’, ‘Las Mujeres Leopardo’, ‘(Vas Pidiendo A Gritos) Algo Más’, ‘Nave Roxy-Misión Venus’, ‘Fiebre’, ‘Están Aquí’, ‘Doctor Muerte’ y ‘Licencia Para Matar’. Todas las piezas fueron paridas por José Vicente Fernando excepto ‘(Vas Pidiendo A Gritos) Algo Más’, en donde colabora en la composición María Teresa Palomares. ‘Vamps’ está rodeado de notables colaboraciones, como la de Olvido Gara “Alaska”, que canta como segunda voz junto a José Vicente en ‘Están Aquí’ y ‘Las Mujeres Leopardo’, así como el mismo Servando Carballar, que da rienda suelta con los teclados en todas las grabaciones del disco, o José Luis González, que también aporta su saber con las teclas en ‘Están Aquí’ y ‘Nave Roxy-Misión Venus’. El vinilo se grabó entre los Estudios Tabalet de Alboraya (Valencia) y Musitrón de Madrid en septiembre de 1987, estando producido por Servando Carballar, con lo que le da un toque bastante más sintético de lo que reflejaban sus maquetas originales.
Como curiosidad acerca del trabajo editado, éste consta de una ¿errata? en su contraportada, no reflejándose el tema ‘Las Mujeres Leopardo’, una de las aportaciones junto a Alaska. Se extrajeron dos sencillos del vinilo, uno emitido al unísono con su hermano mayor, con los temas ‘A Fuego Lento’ y ‘Licencia Para Matar’, y otro ya entrados en 1988, poseyendo las piezas ‘Están Aquí’, uno de los reclamos importantes del disco, y ‘Doctor Muerte’. El larga duración se presentó en la discoteca Barraca de Les Palmeretes (Valencia), congregando a una gran cantidad de gente, y recibiendo a posteriori unas sobresalientes críticas por los medios de comunicación, principalmente escrita. Aquel concierto lo comenzaron con la versión de ‘Sick Things’ de Alice Cooper, tema habitual en el repertorio de directos de Vamps.

Tras la promoción del disco editado, prácticamente nada se supo de Vamps, esporádicamente se dejaba caer algún tema


por el programa radiofónico de Jorge Albi, La Conjura De Las Danzas, uno de los espacios que apoyó incansablemente a la banda tanto desde sus principios como en su horas finales, o se dejaban notar en algún concierto, como uno ofrecido teloneando a sus fetiches Sigue Sigue Sputnik, fue en la Discoteca Manises de Manises (Valencia) en julio de 1989. Se disolvieron a principios de los noventa, y entre su repertorio se dejaron temas exquisitos inéditos, como ‘Feliz Cumpleaños’, ‘Pussy Galore’, ‘El Cielo Puede Esperar’, ‘Bang Bang’, ‘Nunca Más’, ‘No Supe Que Te Amaba Hasta Que Te Dejé Marchar’, ‘No Me Gusta El Sol’ o ‘Quiero Ser Un Vamp’ entre otras muchas, piezas que podían haber finiquitado en un segundo trabajo. José Vicente Fernando, en la actualidad se encuentra inmerso en Gore Gore Gays, banda electro-trash del nuevo milenio que ha emitido ya varías referencias discográficas

DISCOGRAFÍA:

- La Moguda Valenciana Pop-Rock '86: 'Carla Simpson' (Lp Sonodisc, 1986)
- Vamps: A Fuego Lento/Deborah/Las Mujeres Leopardo (A Dúo Con Alaska)/(Vas Pidiendo A Gritos) Algo Más/Nave Roxy-Misión Venus/Fiebre/Están Aquí (A Dúo Con Alaska)/Doctor Muerte/Licencia Para Matar (Lp D.R.O., 1987)
- A Fuego Lento/Licencia Para Matar (Sg D.R.O., 1987)
- Están Aquí (A Dúo Con Alaska)/Doctor Muerte (Sg D.R.O., 1988)

Vicente Ribas. Todos los derechos reservados. Movida Valenciana de los 80. Desde Ene/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario