martes, 24 de noviembre de 2009

LOS AUTENTICOS






http://www.miguelangelvillanueva.com/MiguelHistoria.htm

Los Auténticos



Cierto día, aprovecha una visita de su hermano para enseñarle unas canciones que estaba haciendo. Pedro se anima y, después de hacer algunas juntos, deciden montar un grupo. Tras el nombre inicial de Balandro Y Los Acuáticos, se asienta el definitivo: Los Auténticos. A los hermanos Villanueva se les une Juan Antonio Morcillo, viejo conocido de Miguel Ángel, al bajo, y Jesús Gimeno a la batería.



Nuestro hombre regresa a Castellón y en Febrero de 1980 comienza un programa en Radio Popular que, con el nombre de “Extraños En La Noche”, se emitiría ininterrumpidamente durante casi una década, aireando de 10 a 12 de la noche y de lunes a viernes, toda clase y condición de músicas y canciones del momento, nacionales y foráneas. La aventura radiofónica de Miguel Ángel concluiría en Septiembre de 1990 con un programa dominical de tres horas en Radio Nacional – Radio 4 de Valencia.



Volviendo a Los Auténticos, el grupo empieza a asentarse en 1980 y después de algunos bolos aquí y allá, se plantan en los estudios Pertegás de Valencia y graban en Octubre su primera maqueta con cinco canciones: “La Estrella”, “Mi Abuelo”, “No Me Importa”, “Hoy La Luna Brilla Más” y “Mi Sombrero”. Canciones que suenan en Radio 3 y que les abren la puerta a memorables bolos como el de El Sol en Madrid (su primerísimo!), el de NCC en Valencia, o el del Festival de Onteniente de 1981, donde comparten cartel con Alaska y Los Pegamoides y Los Salvajes!



El mismo estudio en donde habían hecho la maqueta les propone hacer un disco “de verdad”, para lo cual regraban “La Estrella” y “Mi Abuelo” y añaden una más: “Detengan El Tren”. Cuando estaban ya hechas las portadas de lo que hubiera sido uno de los primerísimos singles independientes de new wave/power pop del país, el sello catalán Edigsa, para el que grababan ilustres como Serrat o Sisa, se interesa por el asunto y lleva al grupo a Barcelona para regrabar las voces. Tras unos meses de espera, en Noviembre de 1981 ve la luz el primer disco de Los Auténticos. Y el último de Edigsa.

El single con“La Estrella” y “Mi Abuelo” (“Detengan El Tren” no fué incluída finalmente) llegó a sonar hasta en los 40 inefables...pero el sello barcelonés estaba ya en las últimas y poco o nada pudo hacer por el disco, desapareciendo poco después.



A principios de 1982 graban para el programa En El Aire de Carlos Tena en Radio 3, las canciones “Día Tras Día”, “Esa Foto Del Desván”, “Cállate Ya” y “Mágico”. También actúan de nuevo en Madrid en el RockOla, en donde se puede ver entre el público a miembros de Los Elegantes o de Nacha Pop (quienes les prestaron el afinador!). Los entonces prácticamente desconocidos Loquillo y Manolo García entran juntos al camerino del grupo para felicitarles con elogios multiples por su actuación, el último de sus tres días seguidos en el Zeleste de Barcelona, por donde acababan de pasar Glutamato Ye Yé, en plena ascensión y donde les seguirían Derribos Arias días después.



También aparecen el 15 de Abril en el reputado programa de televisión española Musical Express de Angel Casas, tocando en directo riguroso y de una sola toma las canciones de su reciente single, “La Estrella” y “Mi Abuelo”, mientras el mencionado Sr. Casas se tomaba un café en el bar.



En 29 de Noviembre, graban en el estudio Musigrama, de Madrid, su segundo disco. Un maxisingle, formato muy en boga a principios de los 80, con las canciones “Dia Tras Dia” y “Callate Ya”, más una versión instrumental de la primera, bajo el nombre de “Noche Tras Noche”.

El disco en cuestión es editado, casi en secreto, a principios de 1983 por el sello independiente valenciano R.S. Editora, que desaparece de la faz de la tierra tras tan sólo dos discos editados: el de Los Auténticos y el legendario single de Interterror con “Lili Marlen”, convirtiendo así el Maxi de “Día Tras Día” en uno de los discos más raros y buscados de la época.



A finales de año pasan de nuevo por el estudio: “Mágico”, “Night After Night” y “Day After Day” se vuelven a grabar con una orientación más psicodélica e incorporando teclas, en sendas versiones en inglés que en esta ocasión iban a ser editadas por el sello BOMP de mítico Greg Shaw. Al final, el proyecto de Greg se retrasó demasiado y Los Auténticos habían pasado ya a mejor vida cuando el sello californiano editó por fin el recopilatorio planeado, en el que finalmente se incluyó en su lugar a Los Negativos con “Viaje Al Norte” y a Sex Museum con “Drugged Personality”. (LP Battle Of The Garages, Vol IV, VOXX 200.045 - 1985)

Mientras tanto, y en la temporada 83 - 84, Miguel Ángel se aireaba haciendo algunos directos tocando el teclado con Cinema, grupo vecino y amigo que acababa de editar su primer disco.



A estas alturas, Juan Antonio Morcillo, un tanto cansado de currar mucho y comer poco, ha abandonado el barco de Los Auténticos para formar su propio grupo: Morcillo El Bellaco Y Los Rítmicos, con quienes editó varios discos, todos ellos producidos por Miguel Ángel Villanueva.

En su lugar entra como bajista Ximo Simó, procedente del grupo local Neón, quien tras mucho ensayo... llega a ver la disolución de Los Auténticos, poco tiempo después, sin tan siquiera haber llegado a tocar en directo con ellos.



En Enero de 1984 la Diputación de Castellón patrocina la edición de un LP con doce grupos locales y Villanueva es designado para la producción de diez de ellos. Aparecen las bandas punteras de la zona en el momento, como Cinema, Neón, Morcillo Y Los Rítmicos o Los King Crueles. La aportación de Los Auténticos, ya reducidos únicamente a los hermanos Villanueva, es la canción de Pedro “Es Un Error” y el disco es editado en Marzo, con distribución local, y con el nombre de “N - 340” , la carretera de la costa.



Un último episodio tiene lugar cuando Estudios Pertegás, de Valencia, propone a los hermanos Villanueva la grabación de algunas canciones bajo la producción de J.M. Moles, a la sazón en el grupo Vídeo, de bastante éxito en ese momento. La intención era colocar a Los Auténticos en Zafiro, sello que editaba los discos de Vídeo, y con el que existía una buena conexión.

Con muy poco que perder y con el grupo prácticamente disuelto, Pedro y Miguel Ángel aceptan la oferta y se graban las canciones “Me Gustan Todas”, “Venerable Mago” y “Cronofobia”. La producción no les hace justicia en absoluto, rompe totalmente el espíritu de las maquetas originales y hace que se vea casi con alegría el rechazo del sello Zafiro. Es el tiro de gracia, y Los Auténticos se mudan al limbo, mediado 1984.


===========================================
GRABACIONS
===========================================

Maquetas
Sesión RNE 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario