miércoles, 18 de noviembre de 2009

KARMAS COLECTIVOS

http://movidavalenciana.iespana.es/GRUPOS/Karmas%20Colectivos/Karmas%20Colectivos.htm

La banda se forma a mediados de 1982. Un sexteto que abordaba excelentes canciones influenciados principalmente por las raíces británicas que venían desde Gran Bretaña. U2, Simple Minds o The Cure, fueron un ejemplo a seguir para éstos soberbios músicos y, que estaba encabezado por un veterano de la escena local, Vicente Comes “Paloma”. Aquella primera formación estaba compuesta por: Salva Ortiz (batería), Vicente Sabater (teclados), Sol Rodríguez (coros), José Luis Granell (saxo), Salva Sanambrosio (bajo) y el ya mencionado Vicente Comes (voz y guitarra). Los comienzos de “Paloma” se remontan a mediados de los 70, donde fundó bandas como Stardust, Welcome (combo que fundamentalmente versioneaba temas de Deep Purple o Cream), o Doble Zero, esa superbanda ya comentada en otros momentos. Ya en los ochenta, se infiltró en otros grupos como Cabezones y Co., Fanzine, Tomates Eléctricos, La Base, y ahora en Karmas Colectivos. Toda una experiencia musical a sus espaldas.

Miguel Jiménez, amigo de “Paloma”, se responsabiliza de la banda como manager, y así en 1985 quedan finalistas del Concurso Pop-Rock 85 de la Comunidad Valenciana, grabando en consecuencia un tema para el vinilo compilado y editado por Valdisc. La canción escogida es 'Existencia', una muestra más que respetable del mejor sonido del sexteto y que elaboran toda la banda.

En 1986, Karmas Colectivos ganan otro concurso, esta vez organizado por la cadena SER y a escala nacional, y por lo tanto entran de nuevo a los Estudios Duplimatic de Madrid para plasmar tres temas para un maxi. La discográfica de Servando Carballar, D.R.O., sería quien les editara su primer trabajo en solitario. Las piezas fueron: 'Psicodependencia', una discreta canción parida por Vicente Comes, Salva Ortiz, Salva Sanambrosio y Vicente Sabater, 'Buscando El Sentido', obra de Vicente Comes, y 'Apoyada En El Aire', el mejor corte de éste vinilo compuesta por Salva Ortiz, Salva Sanambrosio, y por supuesto, “Paloma”. El disco está producido por los mismos Karmas Colectivos y José Godofredo, miembro de Ceremonia y esporádicamente colaborador del sexteto. 'Apoyada En El Aire', que sirvió como reclamo para la promoción del trabajo, llegó a colarse en el numero dos en las listas de R.N.E.


A partir de entonces el grupo disfruta de sus mejores momentos: Abundantes conciertos, discográficas interesadas, críticas inmejorables, etc... A mediados de 1987, la banda hace una incursión en los estudios U.M.A. de Castellón, para grabar lo que sería su primer mini l.p. titulado 'El Último Sueño', seis vigorosas canciones donde predominan más aun si cabe los sonidos eventuales venidos de las islas británicas. Incluso en ocasiones, la voz de Vicente Comes llega a parecerse enormemente a la emitida por el líder de los Simple Minds, Jim Kerr. Los responsables de sacar el disco al mercado son la compañía valenciana Plataforma Discos, que de ésta manera ven como inauguran sus referencias. Los temas que forman el álbum son los siguientes: 'No Quiero Estar En Esta Guerra', 'En Cualquier



Dimensión', 'El Último Sueño', y 'Esperaré', las cuatro compuestas por el grupo al completo, más 'Karmas Colectivos', elaborada por Vicente Comes, Vicente Sabater, Salva Ortiz, y José Luís Granell, y 'Shu Enna', en donde “Paloma” se recrea en solitario de una forma ortodoxa. El disco contó con una modificación en su formación, Sol Rodríguez, compañera sentimental de Vicente Comes hasta la fecha, contrajo matrimonio con éste, y a su vez dejó a Karmas Colectivos desempeñando unas tareas mas hogareñas. El mini l.p. también cuenta con la producción de Jo Dworniak y Duncan Bridgeman, los que fueran cerebros de I Level, toda una soberana producción. El álbum tuvo una versión europea y norteamericana editada por Midnight Music, los mismos temas regrabados en inglés, y producidos por Nick Ralph. Como primer sencillo se extrajo 'En Cualquier Dimensión', que apareció como cara b, mientras que en el otro lado se reflejó la misma pieza en inglés, 'In Any Dimension'. Su versión maxi cuenta con tres temas: 'In Any Dimension', en una remezcla a la que llaman 'Tremble All You Gringos Mix', 'En Cualquier Dimensión', en otra remezcla del original, y 'I Will Wait', su versión en inglés de 'Esperaré'. Debido a su edición en Europa y norteamérica de El Último Sueño/The Last Dream, Karmas Colectivos gozan de un gran reconocimiento en países como Francia, Holanda, Alemania o Bélgica, e incluso celebran importantes conciertos al lado de The Essence, Front 242 o Sad Lovers And Giants. Asimismo, el tema mas glorioso de The Essence en España, y sobre todo en Valencia, 'A Mirage', y que mas adelante cantarían en nuestro idioma, fue Vicente Comes el que adaptó la letra al castellano para los holandeses.



A pesar de toda esta gran actividad satisfactoria y agotadora del grupo, varios de sus componentes compaginaban sus instrumentos en diferentes combos a la vez: Salva Ortiz y Vicente Sabater, prácticamente compañeros inseparables desde que se conocieron, se encontraban al mismo tiempo en Diagonal (que ya daba sus últimos respiros), e iniciaban una nueva andadura en Terminal Sur, además de ser miembros fijos en las giras de Presuntos Implicados. No obstante y debido a éstos últimos, el dúo se perdió innumerables bolos con Karmas Colectivos por


querer estar al lado de los hermanos Giménez. También, Salva Sanambrosio asimilaba una novedosa aventura funky paralela con la formación Mogambo.

Un segundo single emergió de su mini l.p., 'Shu Enna', un vinilo de edición limitada que compartiría surcos con otro grupo valenciano del mismo sello Plataforma Discos, Carmina Burana. Siguiendo en 1987 Midnight Music edita un recopilatorio con varios grupos de su alineación llamado 'Diamonds In Darkness', de nuevo lanzado por Midnight Music, y Karmas Colectivos aportan el tema en su versión inglesa de No Quiero Estar En Esta Guerra/I Don´t Want To Get Into This War. Front 242, The Essence, A Popular History Of Sign o Carmina Burana figuran en éste extraordinario y curioso larga duración. También por aquellos años, el grupo actúa en varias ocasiones en "El Gran Musical" de la Cadena SER, llegando incluso una vez a estar presentes ante más de 50.000 personas en la Playa de la Malvarrosa, junto a otras formaciones nacionales del momento como Hombres G, Loquillo y Trogloditas o Mecano.

Debido a las idas y venidas de algunos de sus componentes, el quinteto se va apagando poco a poco, Vicente Sabater y Salva Ortiz que ya están muy metidos en Presuntos Implicados, prefieren más la popularidad de los de Yecla (y dinero), que a los cada vez menos conciertos de Karmas Colectivos. No obstante, y a pesar de que el grupo ya están en las últimas, aún aportan un tema en valenciano para el recopilatorio 'Un Poc De Rock', emitido por Xiu-Xiu Records en el año 1987. La pieza en cuestión es 'Un Joc De Viure', compuesta por Miquel Gil, miembro de Terminal Sur, y adaptada por los mismos Karmas Colectivos. Un grupo con éstas tendencias y raíces británicas resultaba extrañísimo oírles cantar en valenciano.

A finales de 1987 el quinteto se disuelve definitivamente, echándose a perder un magnífico ejemplar único y difícil de igualar. En la actualidad Vicente Sabater y Salva Ortiz siguen con Presuntos Implicados, José Luís Granell toca en bandas de jazz, y Vicente Comes “Paloma”, después de estar apartado profesionalmente de la música durante todos estos años, ha logrado reunir a sus antiguos compañeros de Doble Zero, y se han puesto de nuevo en marcha 25 años después.




DISCOGRAFÍA:

- Rock '85: 'Existencia' (Lp V.V.A.A. Valdisc, 1985)
- Psicodependencia: Psicodependencia/Apoyada En El Aire/Buscando El Sentido (Mx D.R.O. 1986)
- El Último Sueño: Karmas Colectivos/Shu Enna/Esperaré/No Quiero Estar En Esta Guerra/En Cualquier Dimensión/El Último Sueño (Mini Lp Plataforma Discos, 1987)
- In Any Dimension (Tremble All Gringos Mix)/En Cualquier Dimensión (Remezcla Del Original)/I Will Wait (Mx Plataforma Discos, 1987)
- In Any Dimension (Tremble All Grongos Mix)/En Cualquier Dimensión (Remezcla Del Original) (Sg Plataforma Discos, 1987)
- Karmas Colectivos/Carmina Burana: 'Shu Enna' (Sg Plataforma Discos, 1987)
- Diamonds In Darkness: 'I Don' Want To Get Into This War' (Lp V.V.A.A. Midnight Music, 1987)
- Un Poc De Rock: 'Un Joc De Viure' (Lp V.V.A.A. Xiu-Xiu Records, 1987)


Vicente Ribas. Todos los derechos reservados. Movida Valenciana de los 80. Desde Ene/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario