martes, 3 de noviembre de 2009

LOS ENSAYOS


LOS ENSAYOS - amar el pop














Jam Albarracín
jueves, 29 de enero de 2009
Los Ensayos fue, junto con Los Hurones y Farmacia de Guardia, el grupo más representativo del pop murciano de los ochenta. Y aunque sólo llegaron a publicar un mini-LP (Los Ensayos, DRO 1988) lograron trascender las fronteras regionales -algo complicado en una época en la que Murcia no aparecía en el mapa musical- con su estética mod y sus canciones de pop melódico y candoroso, cercano a grupos como Tótem, Mamá o Los Modelos.

Quince años después de su separación, Juan Ramón, José Mariano y Piwi han decidido regresar a los escenarios. Se probaron en octubre en un concierto compartido en Madrid y esta noche se producirá el retorno oficial en Murcia de los autores de Soy un fanático, La décima cerveza, El gran viernes y Amar el pop.

¿Por qué vuelve Los Ensayos?

- No hay una respuesta clara. Nunca hemos dejado de estar en contacto y hará un par de años empezamos a hablar sobre esta posibilidad. Nos invitaron a tocar en Madrid, en Siroco, en la fiesta del quinto aniversario del portal Nueva Ola 80. Nos preparamos para ese concierto y esa fue un poco la energía, el chispazo definitivo para volver (Juan Ramón).

¿Cómo os sentisteis en aquel mini concierto compartido?

- Fue algo muy agradable, rápido e intenso. Hicimos cinco canciones, pero parecía que hubiese sido sólo una, supongo que por la emoción del momento (José Mariano). Por eso y porque las tocamos a máxima velocidad (Piwi). Ahora es todo nuevo, incluso en el local estamos ‘estudiando’ qué sentimos al tocar de nuevo aquellas canciones (Juan Ramón).

¿Hay intenciones de continuidad? ¿Volveréis a grabar, a componer? ¿O más bien se trata de una serie de actuaciones y ya?

- Aún no sabemos hasta donde vamos a llegar. Acabaremos temas que quedaron sin terminar, es posible que los maquetemos, no nos hemos planteado aún hasta donde, sólo hemos vuelto para disfrutar de la música y hacer disfrutar de ella. Todo depende un poco de cómo nos sintamos y de cómo nos reciba el público (José Mariano).

Pese a tener muchos seguidores, sólo llegasteis a publicar un mini-LP. ¿Qué pasó después, por qué no siguió Los Ensayos?

- Llegamos a grabar un LP que se quedó en un cajón y que debía ser el siguiente disco para DRO. Quien nos fichó fue Servando [Carballar], pero coincidió con la ruptura en el sello. Charly no creía tanto en el grupo, le llegó como algo impuesto (Juan Ramón). Servando nos propuso marcharnos con él a La Fábrica Magnética, pero decidimos quedarnos en DRO, supongo que tomamos la decisión equivocada (Piwi). Cuando comprobamos que Charly no creía en nosotros, pedimos la carta de libertad. Teníamos contrato por cinco años (José Mariano).


TRIBUS URBANAS

¿Qué diferencias encontráis en entre el pop de los 80 y el actual?

- Quizá la música era menos calculada que ahora. Los grupos nos subíamos a un escenario sin saber prácticamente nada de música e íbamos aprendiendo sobre la marcha. Teníamos cosas que contar, que compartir, y simplemente lo hacíamos (José Mariano). Ahora es diferente, antes era todo más visceral, puro corazón (Piwi).

Fue la época de las tribus urbanas: mods, punks, rockers, románticos… ¿Cómo era la convivencia entre vosotros?

- Murcia era una ciudad mucho más pequeña que ahora. Cada uno defendía su pose con cierta arrogancia, pero nos llevábamos bien. Nos peleábamos y luego nos íbamos juntos de cañas [ríen].

Bien, ¿qué vais a ofrecer en el concierto de esta noche?

- Haremos un repertorio de una hora y media, en el que habrá canciones del disco, temas inéditos, otros más recientes y también alguna sorpresa. Sólo pretendemos disfrutar tocando y que la gente se divierta.


============================================
GRABACIONS
============================================

Maqueta Murcia Surf 1985
Maquetas
Día de la Región de Murcia 1988
In Memoriam Alvaro Vera 1988
II Macroconcierto Cope 1991
Maqueta 1993
Canciones que nunca fueron grandes éxistos (2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario