domingo, 6 de noviembre de 2011

BRIOLES





Banda barcelonasa de pshycobilly compuesta por Jorge Nunes (voz y guitarra), Daniel Nunes (contrabajo) y Blas Picón (batería y armonicista).

Jorge "Briol" Nunes es el cantante, compositor y guitarrista de la banda. Su obsesión por el rock and roll y por Bela Lugosi, le ha llevado a pasar en vela gran parte de las noches de su vida, amén de las pasadas en comisaría. Afirma que Bela Lugosi guía su mano a la hora de componer.

Daniel "Briol" Nunes es uno de los más grandes, por no decir el que más, y espectaculares malabaristas del contrabajo. Famoso también por sus comentarios entre canción y canción, ninguna mujer esta a salvo cuando baja del escenario.

Blas "Briol" Picón se incorporó al grupo en 1996, aunque lleva tocando desde 1989 y con el resto de “Brioles” desde 1993. Además de un gran batería, no sólo de estatura, es también un muy buen armonicista y cantante. Toca de pie, y verlo bailar mientras aporrea la caja es toda un experiencia, como demuestran los berridos de gran parte del público femenino.

La historia de Brioles empieza en 1987, eran muy jóvenes y necesitaban dinero. Entonces tenían otro batería que sólo fue el primero de los cuatro que han pasado por la banda. Ahora, desde 1996, Blas es el batería definitivo, desde 1993 tocamos juntos en otro grupo. Después de más de 500 conciertos nunca dejaron de tocar, componer y grabar compaginando las actuaciones del grupo con la creación y participación en otras bandas como Bop Pills, Nu Niles, The Booze Roosters y Hogh Valley Stompers, siempre moviéndose entre el rockabilly y el R'n'B mas rancio.

En cuanto al estilo, va desde psycho y neorockabilly a todo lo que acabe en billy. Siempre se han reafirmado en que hacen un rock and roll con mucha influencia del rockabilly 50's, que es su mayor inspiración. Sus influencias, entre otras las podemos encontrar en el Johnny Brunete rock and roll Trío, el Reverend Horton Heat, etc.

El primer concierto de Brioles fue el 8 de Agosto de 1987 en el “Communique”, una sala de Barcelona ya desaparecida que era de las más activas en ese momento.

Su primera maqueta la grabaron en Junio de 1987, tenía 10 temas, y se montó en 4 horas. Ahí estaba el primer batería conocido como “Bugs”.

La segunda maqueta es de Noviembre de 1988, donde grabaron 6 temas, aunque solo aparecían 4 en las copias que distribuyeron. El batería se llamaba Jordi y solo estuvo 3 meses con ellos.

En cuanto a discografía se refiere, empezaron con un disco de nombre homónimo para Macaco Records en 1991, que incluía 8 temas. Aún hoy hay aficionados y seguidores, que descubrieron el grupo más tarde, y que lo buscan como una reliquia. La verdad es que nadie hacía nada parecido entonces en España.

El segundo trabajo fue 'En medio de la jungla', un EP, tambien para Macaco Records, en el año 1993. Más de la mitad de la tirada de este Lp se vendió en Japón. Se trata de un disco compuesto por 4 temas donde podemos ver a Brioles en estado puro.

El siguiente trabajo, ya editado como Cd fue 'Train of fools', para Burning Crew en 1998. Este es el disco que inicia la nueva etapa de Brioles.

Por último, tenemos 'Rocket men', editado por Revel Yell, en 2000, considerado como el de Brioles del nuevo siglo.

Actualmente siguen en activo después de mas de 14 años.

Redacción NO80s
(Aportaciones: brioles.com)

http://no80s-gruposnacionales.blogspot.com/2008/06/brioles.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario