sábado, 20 de junio de 2009

SEGURIDAD SOCIAL


Seguridad Social - Konspiracion - maqueta













http://www.movidavalenciana.com/

Se formaron entre las localidades de Benetusser y Alfafar en el verano de 1981, empezándose a llamar Paranoicos. Con tal nombre y una imagen y música claramente decantada hacia el punk, llegaron a ofrecer hasta dos conciertos. La primera formación de la banda fue la compuesta José Manuel Casañ (voz), Santi Serrano (guitarra) y José Antonio Cuesta (bajo). Ya con el nombre cambiado a Seguridad Social, que por cierto fue originario de Santi Serrano y José Manuel Casañ mientras hacían cola en un ambulatorio después de una noche de juerga y bronca, el primer concierto lo ofrecieron en el pub Chaplin de Benetusser.

Las primeras grabaciones del trío aparecieron en una maqueta editada por La Norma y llamada 'Konsspiración', donde incluyeron sus primeros temas como 'Luci Es Una Zorra', 'Esta Noche', 'Eres Una Estúpida', 'Mi Almohada Está Preñada' o 'Mata A Un Jubilado'' entre otras. Algunas de estas canciones fueron recopiladas para el fanzine sonoro de Radio On, incluyendo varias de ellas en sendas cintas editadas también por La Norma.

Debutaron, discográficamente hablando, en con la aportación de un tema, 'Tu Único Fan', compuesto por la banda al completo, en el recopilatorio 'Navidades Radioactivas', editado por D.R.O. en 1982, y con otras formaciones independientes del momento como Derribos Arias, Siniestro Total, Alphaville o Aviador Dro entre otras. Y un año después serían dos las piezas incluidas en el mítico larga duración, también por obra y gracia de D.R.O. 'Punk, Que Punk 1 (¿Dónde Estabas Tú?). Esos temas eran 'Algo Pasa En Tu Cabeza' y 'Cuando Llegue A Casa Te Desataré', ambas compuestas también por el grupo al completo, que entonces se había convertido en cuarteto por aquella época, con la presencia de Toni Palmer a la batería, procedente de la exigua La Banda De Gaal. Otras bandas que cumplieron en el l.p. eran PP Tan Solo, KGB, Espasmódicos o Urgente entre tantas otras. Estos dos vinilos fueron reeditados en compacto digital por D.R.O. en 1994, e inclusive Munster Records, haciendo alarde de sus magníficas reediciones con que nos tiene acostumbrados, reeditó nuevamente en formato vinilo en el 2002, y con extras, el larga duración de 'Punk, Que Punk 1 (¿Dónde Estabas Tú?)', con una limitada tirada de 500 copias.


En 1983, no obstante, es cuando podemos hablar de debut en solitario con un maxisingle de tres canciones editado por el sello valenciano Citra con los temas 'Eres Una Estúpida', que daba título al disco, 'Luci Es Una Zorra' y 'Mi Almohada Está Preñada'. Todas las piezas llevaban la firma de José Manuel Casañ y Santi Serrano, se grabó en los estudios madrileños de Audiofilm y se mezcló en Londres, en otros estudios llamados Aosis. Fue producido por los mismos Seguridad Social, Margaret Seidler "Maggie" y Rafa Villalba, que a su estos dos músicos colaboraron en el vinilo en los coros y batería respectivamente. La banda por


entonces yacía nuevamente en formato trío, con la huída de Toni Palmer.


En 1984 editan su primer disco en formato larga duración, curioso y poco habitual empezar con un disco en directo, pero así era aquel 'En Desconcierto', álbum editado de nuevo por el sello Citra, que fue grabado en la sala NCC o Nou Café Concert un 25 de mayo de aquel año, destacando el tema 'Comerranas'. El resto del disco estaba compuesto por los temas 'Ponte En Mi Lugar', 'Luci Es Una Zorra', 'Eres Una Estúpida', 'Esta Noche Tú Me Asesinarás', 'Mi Almohada Está Preñada', 'Frida Es Del Ku Klux Klan', 'Mata A Un Jubilado', 'No Es Fácil Ser Dios', 'Energía Mental', 'Konsspiración', 'A La Luz De La Tierra', 'Sinforoso El Leproso', 'Comerranas' y 'A La Luz De La Tierra (Bis)'. El disco estuvo producido por David "Trigger" Fraser, y las canciones llevaban todas la firma de José Manuel Casañ y Santi Serrano. Entonces Seguridad Social contó con la presencia en directo de Rafa Villalba a la batería y "Maggie" a los teclados y coros.

Siguiendo en el mismo año 1984, es cuando editan un maxisingle titulado 'No Es Fácil Ser Dios', una vez con Citra de por medio, con cinco temas, el que da título al disco junto con 'Energía Mental', 'Mata A Un Jubilado', 'Comerranas (Versión Larga)' y 'Konsspiración'. De nuevo el tándem Casañ/Serrano son los artífices de todas las canciones, a excepción de 'Energía Mental', en donde aparece también Emilio Doceda. El maxi aportó una vez más las colaboraciones de los omnipresentes Margaret Seidler a los teclados y Rafa Villalba a la batería. Se grabó en los estudios Citra de Valencia, lo produjo Seguridad Social y Margaret Seidler, y lo editó Cook Records bajo licencia de Producciones Citra. Se extrajo el single 'Comerranas (Versión Corta)', aportando el tema 'Energía Mental' en su cara b, que de paso hicieron un videoclip de esta pieza para emitirse en los espacios regionales de la Televisión Valenciana.


Paralelamente por esas fechas se forma un grupo llamado Punk City, con José Manuel Casañ, Emilio Doceda y Santi Serrano de Seguridad Social, Margaret Seidler "Maggie" y Nando Domínguez de Manía, Víctor Acnex de La Resistencia y Carlos López de Santa Mónica. Solo ofrecieron dos actuaciones en plan diversión, y se dedicaban a hacer clásicos del rock and roll. Editaron un único single en ese año 1984, de la mano de Citra, con un medley de Chuck Berry/Jonathan Richman, 'Johnny B Good'/'Road .


Runner', en su cara a y, en la cara b, emergía 'Surf City', otra versión, esta vez de The Beach Boys.


Curiosamente, en Junio de 1985 quedaron segundos el festival de Benidorm, que por aquellos años se quería modernizar y basarse principalmente en bandas nacionales del momento. Las canciones con las cuales se presentaron fueron 'Comerranas' y 'No Es Fácil Ser Dios'. Pero pasaron del premio (500.000 Pts.) y destrozaron la habitación del hotel junto a Aurelio y los Vagabundos, a raíz de ello fueron "invitados" a abandonar el hotel. El premio se lo llevaron finalmente los sevillanos Círculo Vicioso. Otros que participaron y llegaron a la final fueron los ilustres Alphaville.


En ese mismo año, '...Solo Para Locos' fue el siguiente mini l.p. editado por Citra, que contenía 'Nananan', 'Una Frase A Tiempo', 'Controla Tus Yo-Yos', 'Condenado' y 'Soy Un Salmón'. Se extrajo el sencillo 'Condenado' para fines promocionales, sin portada y ya entrados en 1986, al igual que un videoclip con este mismo tema. Los temas llevan la firma de José Manuel Casañ y Santi Serrano, a excepción de 'Soy Un Salmón' y 'Una Frase A Tiempo', que el autor es obra de José Manuel Casañ en solitario. En esta


época la formación había dado un vuelco respecto al disco anterior, los componentes eran Cristóbal Perpiñá (guitarra), Emilio Doceda (bajo), Ismael Vivó (batería) y José Manuel Casañ (voz). Tanto Cristóbal como Ismael provenían de un grupo llamado L'avió Roig y, una vez fuera de Seguridad Social, formaron Club 430 en un primer momento. José Antonio Cuesta militó posteriormente en Armas Blancas. Con esta nueva formación se recrearon ante el público por primera vez en la Discoteca Hollywood de Almansa (Albacete). Fue a raíz de esta actuación cuando realmente Santi Serrano abandonó el grupo, después de haber habido un pique de guitarras en pleno evento entre Cristobal Perpiñá y él, aún así, Santi Serrano cumplió con el compromiso con Citra y Alfonso Olcina, y grabó el mini l.p. '...Solo Para Locos', que por cierto la frase sale del libro El Lobo Estepario de Herman Hesse, habitual escritor en las lecturas de José Manuel Casañ.


En 1986 se publica el maxi 'Las Chicas Del Mañana', donde figuran tres temas, uno de ellos, el que da título al disco, junto con 'Dentro De Un Hospital' y 'Despierta Mi Pasión'. Fue editado, una vez mas por el sello Citra de Alfonso Olcina. 'Las Chicas Del Mañana' la firman José Manuel Casañ y Emilio Doceda, mientras que las otras dos son obra de José Manuel Casañ y Santi Serrano, asimismo fue grabado en los Estudios Citra y producido por David "Trigger" Fraser. 'Las Chicas Del Mañana', 'Dentro De Un Hospital', 'Mi Almohada Está Preñada', 'Eres Una Estúpida', más el álbum 'En Desconcierto', y el mini l.p. '... Solo Para Locos' fueron reeditados posteriormente en 1995 por Lucas Records en un doble compacto.

En 1987 entran en el recopilatorio llamado 'Un Poc De Rock', editado por el sello castellonense Xiu Xiu Records, y en donde varias bandas valencianas versioneaban temas populares valencianos en su lengua madre, el valenciano. Seguridad Social aportó 'A Bartolo Tots El Voleu', una canción popular adaptada por los mismos Seguridad Social. Por aquellas fechas Ismael Vivó fue sustituido en los parches por Salva Marí.

Ese mismo año, concretamente abril de 1987, Xiu Xiu Records de nuevo, edita 'La Explosión De Los Pastelitos De Merengue', que finalmente distribuye Plataforma. Este segundo larga duración contenía los cortes 'Vamos A Tocar En Las Esquinas', '¿Dónde Estás?', 'El Tuerto Es El Rey', 'Cien Lugares Diferentes', 'Ella Es Un Volcán', 'Afrika Korps', 'La Ternura Del Caimán', 'Mariola', 'A Las 6 Hacéis Lo Que Queréis' y 'Con La Fuerza Del Ciclón'. Se extraen los singles 'El Tuerto Es El Rey/Ella Es Un Volcán' y 'Mariola/Africa Korps', y un maxisingle con los temas 'El Tuerto Es El Rey/¿Dónde Estás?/Ella Es Un Volcán/Escondido En Tu Habitación', esta última no incluida dentro del larga duración. Se plasmó en los estudios Bali de Vall De Uxó (Castellón), y todos los temas del álbum llevan la marca de José Manuel Casañ, Emilio Doceda y Cristobal Perpiñá, colaborando con la guitarra española Batiste Miguel, y produciéndolo el mismo Batiste Miguel y Jo Dworniak. Tras esta edición del vinilo, Seguridad Social emprendió su primera gira nacional, tocando en M-tro de Zaragoza, KGB de Barcelona, Huesca, Monzón (Huesca), Talavera De La Reina (Toledo) e incluso Madrid, donde descargaron su directo 2 veces en la sala El Templo Del Gato.

========================================
GRABACIONS
========================================

1ª Maqueta
Konspiracion ( maqueta La Norma )

BOLIDOS


Una gozada poder ver aunque sea por unos segundo a Los Bolidos,, no se si en su día Popgrama sólo dió eso, o fué cortado en la reposición del canal nostalgia.
Abajo su genial tema "rafagas" con la portada de su buscadísimo ep.

http://www.nuevaola80.com/

Bólidos fue una magnifica banda madrileña de Pop-rock potente y veloz, admiradora de formaciones como The Who, The Clash, The Jam o Rezillos y del pop español de los años 60.

La voz limpia y rotunda de su cantante, así como una perfecta ejecución musical, eran los signos distintivos de un grupo que logró crear un repertorio repleto de certeros estribillos pop. No cabe duda de que su tema 'Ráfagas' -a pesar de su carácter 'provisional'- fue uno de los grandes clásicos de la nueva ola madrileña de 1980. Y es que, al igual que sus coetáneos Los Modelos, el grupo Bólidos no vio plastificados sus temas (en realidad maquetas) hasta algunos años después de disolverse.

El embrión de Bólidos surge en Madrid en la primavera de 1979, cuando la guitarrista Isabel San Gabino es conminada a abandonar Paraíso, mítico grupo liderado por Fernando Márquez 'el Zurdo'. Entonces, a través de diversos anuncios colocados en casas de discos y la emisora de radio Onda 2, la inquieta guitarrista -tras una primera criba- logra dar forma a su banda junto a Javier Gutiérrez (bajo) y Antonio Siegfried (guitarra), completándose la formación con Carlos (batería) y las vocalistas Carmen Madeirolas y Merche, ambas ex coristas de Paraíso.

En un principio la nueva formación se presentó como Rebeldes, aunque más tarde se vio obligada a cambiar su nombre a instancias de un nuevo grupo barcelonés de rockabilly comandado por Carlos Segarra (ex Teddy Loquillos), que ya había registrado aquel epígrafe y supo de los madrileños a través de la revista disco Expres. Pero, afortunadamente el grupo encontró pronto un nuevo nombre que definiría a la perfección el pop potente y vibrante que pretendía ejecutar; habían nacido Bólidos.

En el verano de 1979 el nuevo grupo madrileño ya ensayaba regularmente en un sótano de la calle Primavera, en Lavapiés, compartiendo local con Alaska y Los Pegamoides y Paraíso. Por entonces el grupo comenzaba a perfilar un repertorio que siempre se adivinó brillante. Temas de Isabel San Gabino como 'La ciudad de cristal' o 'Princesa de ciudad' encajaban a la perfección con las primeras composiciones de Antonio Siegfried y Javier Gutiérrez, que junto a Carmen Madeirolas (voz solista del grupo) pronto se descubrirían como grandes autores de clásicos de la nueva ola madrileña: 'Ráfagas', 'Cabeza de Cristal', 'No te creas' o 'Adiós', entre otras que van desgranando a través de sus primeras actuaciones madrileñas en pubes como Raíces o el teatro Alfil.

De esta forma, en enero de 1980, el grupo graba su primera maqueta con Jesús Gómez en Doublewtronics con las canciones: 'No te creas' y 'Oh Oh Oh (Encontré el Paraíso)'. Por otra parte, unos meses antes, Carmen había colaborado como corista (junto a Olvido Gara) en la grabación del single de Paraíso.

Al año siguiente, el 9 de febrero de 1980, Bólidos (por entonces aún Rebeldes), participa en el concierto de homenaje a Canito (el batería fallecido de Tos) junto a lo más destacado del pop capitalino del momento: Alaska y los Pegamoides, Paraíso, Mamá, Mermelada, Trastos, Mario Tenia y Los Solitarios, Nacha Pop y Los Secretos (reagrupación de Tos).

A renglón seguido el grupo comienza a prodigarse en directo (El Sol, Marquee, Carolina, El Jardín, Caminos...) y se registra su segunda maqueta con los temas: 'Ráfagas' y 'La máquina', amén de otras grabaciones realizadas bajo los auspicios de RNE y Onda 2. También por aquellas fechas, el grupo se instala junto a Paraíso y Los Pegamoides en los locales de Estrecho, en la calle Tablada, siendo portada, poco después, del cuaderno semanal del diario El País (23 de marzo de 1980), con motivo de un reportaje en el que sólo se hablaba de los grupos antes mencionados, mientras que a Bólidos -oh, paradoja- tan siquiera se les nombraba. Poco después, Merche (coros) abandona la banda.

Ya en el verano de 1980, el grupo conquista definitivamente con su pop'n'roll a la crítica y al público madrileño en el concierto de presentación de la revista Dezine celebrado en El Sol, donde tocan junto a bandas como Las Chinas, Paraíso y Alaska y los Pegamoides. En ese momento Bólidos ya se erige como una de las bandas más prometedoras de la nueva ola española a pesar de no disponer de disco en el mercado.

Además, el grupo es sumamente popular en todo el país debido a su aparición en el programa de TVE 'Vivir cada Día' (pionero del reality-show en España), donde se narraba la presunta vida cotidiana de la banda, que quizás vio exagerado su carácter lumpen y bohemio para la ocasión.

Tras rechazar varias ofertas discográficas por diversos motivos, Bólidos se disuelve en 1981, debido principalmente al servicio militar obligatorio que entonces desempeñaban Javier y Antonio, que poco después se integrarían en Los Casinos de la argentina Rubi. Así pues, Bólidos desaparecía sin dejar ningún legado en forma de disco, aunque, dos años más tarde, en 1983, un amigo y fiel seguidor del grupo, Chema Arnedo se encargaría de editar en vinilo -bajo el sello Dju Dju- un EP antológico que contenía algunos de los temas de sus maquetas ('Ráfagas', 'No te creas' y 'La Máquina') y que rápidamente se convirtió en una de la máximas joyas del coleccionismo del pop español.

Posteriormente, el grupo vio reivindicada su figura en varias ocasiones, ya que en 1986, el sello DRO incluyó dos de los temas del EP ('Oh, Oh, Oh' y 'Ráfagas') en su doble álbum recopilatorio de maquetas para coleccionistas 'El Pecado Original'. Cuatro años antes, en 1982, Los Secretos ya habían versionado 'Ráfagas' en su segundo álbum, marcando la pauta que seguirían otras bandas de muy distinto calibre que también reivindicarían a Bólidos en sus grabaciones o actuaciones en directo algunos años más tarde, caso de La Guardia, Los Murciélagos y Los Fresones Rebeldes.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Paco Deca)



===============================================
GRABACIONS
===============================================

09-02-80 HOMENAJE A CANITO
25-03-80 SESION SALVAJE DIARIO POP

viernes, 19 de junio de 2009

KAMENBERT




http://www.myspace.com/kamenbert

Kamenbert nace en Castelldefels (Barcelona), en 1981. El sueño de Dani, Robert, Xavi, Carlo y Manolo de tocar en la capital empieza a materializarse en unos bolos rudimentarios en Boira. Apenas dos años antes, algunos de los integrantes de la banda ni siquiera sabían afinar un instrumento musical. A partir de ahí, las cosas se precipitan. El impulso dado por los sellos discográficos independientes es decisivo. Aquí y allá, empresarios con poco capital y gran ilusión apoyan los nuevos sonidos. Esto propicia una competencia y ansia de superación muy estimulante. Se abandonan los lps conceptuales para regresar a los sencillos contundentes. Kamenbert graba su primer single en la primavera de 1983 con la efímera casa DNI, aunque es editado por Flor y Nata Records. Contiene los temas «Tuve una novia psicodélica» y «Último grito», del que se realiza un videoclip. El período que va del verano de 1983 al de 1984 es frenético: decenas de actuaciones, programas de radio y televisión, sesiones de fotos... y culmina (sin el guitarrista Carlo) en el festival «La cresta de la ola», que reúne a algunos grupos catalanes punteros del momento; Kamenbert, Brigthon 64, Los Novios, Wom a2, El Clan destino y Nervios rotos. Después de la grabación de la maqueta que incluía «Terciopelo azul» canción más resistente del grupo y «Tiempos fríos» primer tema soul, Manolo, el cantante, abandona siendo sustituido por Maika, con quien el sonido abunda aún más en los ritmos negros y la estética sixtie. Lejos de amilanarse por los cambios sufridos, Kamenbert surca meses vertiginosos; buenos temas como «En la diana» y «El negro es mi color» y actuaciones impactantes. La banda está engrasada y segura, como queda ilustrado en los cortes recogidos en este álbum pertenecientes a uno de los muchos conciertos en el mítico Zeleste de la calle Platería. En el 86 Robert y Xavi abandonan. De la formación original sólo sobrevive Dani, quien invita a Joan y a J. Manuel a integrarse como bajista y batería. Cuando Maika anuncia su marcha se replantea la línea vocal, decidiéndose que sean tres chicas cantantes las que adquieran protagonismo. Mireia se suma a unas jovencísimas Charo y Mari, que ya ocupaban los micrófonos de Kamenbert. La banda está definitivamente configurada. Estas tres kamenberettes graban la maqueta con los temas «El autobús de Tom», «Hey baby», «James Martin», y «Underground de mediodía» (con letra de Albert Salmerón, alma inquieta y mánager del grupo) y realiza, en agosto de 1987, con el sello dicográfico DRO el minielepé «Soul nights», plagado de himnos pop que todavía se recuerdan. Se viven momentos álgidos: disco rojo de los cuarenta principales, se graba el videoclip de la canción «Australia», se promociona el disco en televisión Se saborea un éxito del todo merecido. Sin embargo, algunos problemas internos y externos contribuyen a enrarecer el ambiente y precipitar el fin. J. Manuel y Charo se descuelgan del proyecto, dando cabida a Andrés, ex-batería de los Killwats, los Novios y Brighton 64 y a Emma, una estudiante de bellas artes que compartía gustos. La maquinaria sigue: conciertos en Bilbao, Miranda de Ebro, El Prat de Llobregat, León, Tarragona No obstante, algo parece quebrado. En octubre de 1988, tras un bolo en Manlleu, Kamenbert se disuelve oficialmente. Queda un trabajo especial, la grabación de la sintonía de la serie de Televisió de Catalunya «Judes Xanguet i les maniquins» a finales del 1988. Y luego, silencio. La vida se hace más rutinaria y segura. Los días sepultan anécdotas, engullen personajes, salas de conciertos, grupos y fanzines, levantando brumas que matizan los sentimientos. Pero el tiempo no condena a Kamenbert al olvido, que reaparece en dos ocasiones puntuales a petición de sus seguidores. En abril de 1993 en el emblemático escenario del Apolo de Barcelona, con motivo del homenaje a Steve Marriott, tocando junto a Los Flechazos, Los Bretones, Dr. Love y Brighton 64. Y en 1994 vuelven a tocar en el mismo lugar, lleno a reventar, para la presentación del álbum «Mi generación» de Alleluia Records compartiendo tablas con Brighton 64, Los Flechazos, Los Negativos, Los Canguros y Scooters. El público corea las canciones, e invade el escenario durante la interpretación de «Cool Jerk». Debería, tal vez, justificar este recopilatorio. Lo que, en mi opinión, son buenas composiciones corrían riesgo de perderse para siempre, así como la memoria de la trayectoria de una banda digna y sincera. Pero no quiero teñir esta aventura de nostalgia. Nada huele a cerrado. Los temas viven y nosotros, también. Seguimos siendo, espiritualmente, quienes éramos. Una cosa más por decir. La calidad del sonido de este disco es en algunos cortes deficiente. Pedimos disculpas por ello. Hay que tener en cuenta que a menudo el soporte original es la cinta de casette, y que muchos temas están grabados en directo o en estudios con muy bajo presupuesto, en sesiones de solamente algunas horas. Pese a todo, hemos creído interesante dar un testimonio veraz de las pulsiones y zozobras de Kamenbert, primando por ello la frescura a la limpieza. Que ustedes lo bailen. Manuel Crespo

GARAGE







========================================
GRABACIONS
========================================

Maquetas
The last demo tapes I
Directo Marzo 1984
Directo Abril 1984

D.N.A.



DNA dr Jeckyll -- directo Don Domingo 1984

Procedentes de Leon, quedaron en tercer lugar en la Tercera edición del Concurso Don Domingo en 1984, plastificando los temas "doctor jeckill" y "es el fin".
D.N.A. eran Jose Eduardo Lopez; Angel Muñiz; Jose Manuel Ordás y Luis Miguel Puche.

==============================================
GRABACIONS
==============================================

Directo Don Domingo 1984

DETECTORS


http://ca.wikipedia.org/wiki/Detectors

Components

DetectorsJoan Calduch (Guitarra i veus)
Magda Cruelles (Veus)
Xavier Homet (Baix)
Josep Pons (bateria)
Nando Cortés (Teclats)







Història
Els origens del grup cal buscar-los a Molins de Rei, població del Baix Llobregat. Joan Calduch i Nando Cortés, amics des de petits, havien parlat diversos cops de fundar un grup de rock. Tots dos tocaven la guitarra i havien llogat un garatge a prop d'una coneguda discoteca. El Xavier Homet va conèixer al Joan tornant de Barcelona, on havia comprat cordes de guitarra, en tren. De seguida es van fer amics i acordaren veure's aviat per fundar un grup. En Xavier havia tocat en diversos grups anteriors i també col·laborat amb una companyia de Teatre, tocant el baix en l'obra Godspell i fent una gira que els va dur per Catalunya i el País Valencià.

El grup no va començar de debò fins l'incorporació d'en Josep Pons a la bateria i el retorn del Nando Cortés del servei militar. En el garatge van començar els primers assaigs i les primeres cançons van començar a pendre forma. Tots quatre tenien clar el tipus de música que volien fer: pop-rock amb influències punk. De fet, les principals arrels del grup van ser tant The Who, com Sex Pistols o els The Clash.

En Joan esdevingué el compositor principal del grup. Les cançons s'enregistraven en un magnetòfon de dues pistes que els servia de guia i que els convencé que cap d'ells servia com a cantant. Van decidir buscar un cantant i després de diverses proves, van fitxar a la Magda Cruelles per tres raons, principalment: era una noia, tenia una veu bonica i tenia "pinta". En aquells temps, els grups amb noia estaven molt de moda (Pretenders, Siouxsie and the Banshees, B-52's, etc.) i la Magda lluïa una imatge rebel que lligava molt bé amb l'estètica punk del moment.

Els assaigs es van incrementar i la llista de cançons creixia. L'any 1983 en Xavier se'n va anar al servei militar i en Nando va agafar el baix. Va ser llavors quan un productor francès, en Patrick Boissel, els va fitxar per ser el seu manager i per ajudar-los a enregistrar el seu primer disc, un maxi single amb la cançó Suicida Infantil cantada en català (cara A) i en castellà (cara B). En aquells moments, el grup encara no tenia clar el idioma en què havien de cantar. L'any 1983 no hi havia cap grup en actiu que cantès en català (exceptuant els de la Nova Cançó) i els Detectors van ser els primers de la nova fornada en enregistrar en aquest idioma.

Quan en Xavier va tornar del servei, en Nando va passar de tocar el baix a tocar els teclats. Aquesta ja seria la formació definitiva. Els concerts començaven a tenir èxit i van tocar tant a llocs emblemàtics com el Zeleste del carrer Argenteria com a festes populars de barri, on els contractavan pensant-se que eren una orquestra de ball. L'any 1983, poc després de la publicació de Suïcida Infantil, els Detectors van agafar n'Albert Reguant com a mànager principal. N'Albert, germà del director teatral Ricard Reguant, era molt entès en música i conegut en l'entorn cultural. Treballava a Òmnium Cultural i tenia contactes. Va ser ell qui els va buscar una nova discogràfica: Blau Records. Al davant de la sucursal barcelonina de Blau, companyia propietat d'en Joan Bibiloni i un altra soci, estava l'Àlex Eslava.

El Joan Bibiloni es va oferir a produïr el primer disc, que va ser enregistrat a Esplugues de Llobregat. En un concert a Cambrils, els Detectors van descobrir un fotògraf anomenat Toni Prim que hi feia una exposició i hi van contactar per que els fes la portada, resultant una imatge potent que feia justicia al directe del grup.


Concert a BarcelonaEl següent disc, Cop de Sort, va ser enregistrat a Bellcaire d'Urgell, a una masia regentada per un antic hippy on hi anava sovint un estudi d'enregistrament movil anomenat El Camión. El productor va ser en Leo Mariño i el tècnic de so, en Pedri. L'enregistrament es va fer en una setmana i les fotos de la portada es van fer a Lles de Cerdanya, damunt la neu i amb la Serra del Cadí de fons.

Aquest disc contenia algunes de les millors cançons dels Detectors i és, potser, el que millor reflecteix l'etapa més creativa i rockera de la seva música. Cançons com Quan l'Alba queda lluny, Bourbon & Gin o Cop de Sort mostraven l'estil més autèntic del grup, que passava per la seva millor època.

En aquells moments, el Rock Català començava a ser força conegut. Els Detectors van participar en una gira anomenada "Musica Viva" juntament amb d'altres grups com Grec, N'Gai N'Gai o La Madam, gira desastrossament organitzada per la Generalitat i que va acabar en un fracàs de públic a causa de la manca de promoció.

Per aquells dies, TV3 amb el programa del Miki Moto començava també a programar videos i els Detectors en van fer un parell per Cop de Sort i per Quan l'Alba queda lluny.

A la Festa Major de Barcelona del 1987 van tocar a la recta de l'estadi de Montjuïc com a teloners dels Blow Monkeys, davant d'unes 30.000 persones.

Durant els anys 88 i 89 van anar fent bolos per Catalunya durant un període de poca activitat creativa. En un concert a Sant Coloma de Farners, van coïncidir amb un dels grups que serien part dels grups successors: Sopa de Cabra, que tot just començaven a ser coneguts. En un concert a Zeleste enregistrat pel programa Sputnik, van tornar a coïncidir amb els Sopa. Aquest concert va marcar un punt d'inflexió en la trajectòria dels dos grups, essent el punt d'inflexió dels Detectors a partir del qual començarien a devallar i el punt d'arrancada del fenómen del rock català dels 90. S'estava produint en aquells moments el relleu generacional.

En vistes de què el rock en català començava a rutllar, els agents de contractació es van començar a moure. Per aquells moments, la relació de n'Albert Reguant amb el segell discogràfic dels Detectors, on hi treballava, es van trencar i la discogràfica els va possar en la disjuntiva de "n'Albert o nosaltres". Al mateix temps, l'agència de contractació Músics els va oferir un contracte d'exclusivitat que excloïa n'Albert. Els Detectors, davant de la decissió d'optar pel manager i amic de tota la vida o d'unir-se a una agència, van optar per l'amistat i van seguir amb n'Albert com a manager. Al capdavall, això va ser la decissió errónia atès que, per art de màgia, les contractacions es van acabar. Tots els ajuntaments i els agents de contractació tenien exclusives de contractació amb Músics i els regidors de cultura contractaven el que l'agència els deia i que, en aquells moments, eren Els Pets, Sangtraït, Sopa de Cabra, i Sau. D'altres grups veterans van patir les mateixes conseqüències.

Malgrat això, els Detectors es van tornar a tancar a un estudi i van enregistrar un tercer disc amb el Santi Picó de productor i enginyer. El disc, titulat Creuer de Luxe va tenir crítiques excel·lents, fins i tot algú va dir que era un dels millors discs fets en català i, al mateix temps, va ser un dels més oblidats. Les cançons de Creuer de Luxe destil·laven maduresa i eren d'una qualitat excepcional. Cançons com Roses Negres, Perdent el Nord o Ni per tu foren les més destacades. Van fer també un clip amb la cançó Aquesta nit pot ser gran, dirigit per en Ricard Reguant.

Tot i la qualitat del disc, editat per un segell desconegut anomenat Transdisc, els bolos no aparexien. L'any 1993 van tocar per darrer cop a Pratdip, en un homenatge a un music mort d'un grup amic. La darrera cançó que van tocar en directe va ser Cop de Sort. Els Detectors va pendre la decissió de disoldre's en la tardor de 1993.

L'unic membre que va continuar en actiu és el bateria, en Josep Pons, actualment membre del grup Gurus.


Discografia
Suïcida Infantil (1983)
Detectors (1987)
Cop de Sort (1988)
Creuer de Luxe (1991)



miércoles, 17 de junio de 2009

ULTIMOS PASAJEROS


ULTIMOS PASAJEROS Vacaciones en Arabia -- maqueta 1983




Banda madrileña formada por Carlos Cano, José San José, Juan Boverg y Chema Pérez Sanz.
En 1983 graban una primera maqueta de 3 temas con "vacaciones en Arabia Saudí" como plato fuerte. Tras nueva maqueta en 1984, graban al año siguiente el minilp 'El precio'. El disco fue producido por Últimos Pasajeros para Masa Discos y editado por Gloria Records. Posteriormente ya en 1988 grabarían un lp para el sello etc.

LOS BUZOS

LOS BUZOS un verdadero fracaso -- maqueta



http://www.siniestro.com/cgibin/XES/XES.cgi?XSL=miembros

Javier Soto:
Hacia finales de los setenta contacta con Miguel Costas en el instituto, y más tarde con Julián Hernández y Alberto Torrado. Esta relación les lleva a formar, en el verano del "79" el "SEXTETO DE BLUES" (con dos músicos más, por supuesto) y que tendría una única actuación en Vigo el 26 de agosto de ese año.
Más tarde es secuestrado por el estado, y en uno de sus primeros permisos volverá a encontrarse con ellos en una noche de niebla y alcohol típica de finales de agosto en Vigo, que acaba. con el accidente de coche que dará lugar al nombre del grupo. Este choque provoca el caos en el que se convierte su vida futura.
Una vez finalizado su secuestro, se vuelve a encontrar con Alberto Torrado, y en compañía de Nicolás Pastoriza y Vicente Alberte forman los "BUZOS", que se presentarán a un concurso de rock en A Coruña en el que alcanzarán el tercer puesto.
Más tarde y también en compañía de Alberto Torrado, Rubén Losada y Antón Reixa formarán "OS RESENTIDOS" con los que editará sus tres primeros discos.
Finalmente, en el año "85" y durante la gira del "MENOS MAL QUE NOS QUEDA PORTUGAL", se une a ST torturando un teclado. De algunos de los temas grabados en tres conciertos de esa gira y con unos cuantos temas mas inéditos y grabados en estudio, se publica el álbum "BAILARE SOBRE TU TUMBA" , donde además del teclado hará sus pinitos con la guitarra en algún tema. En la gira de ese verano pasa a tocar la guitarra definitivamente hasta la formación actual.

martes, 16 de junio de 2009

UNIDAD MOVIL




Vamos con Unidad Movil,, banda de pop en estado puro,, como comprobaréis con éste viaje espacial...una auténtica maravilla... acompaño fragmento de un artículo de César Prieto, consumado forofo de Melodrama-Unidad Movil...

El segundo single de Melodrama no funciona lo que se esperaba y cuando están a punto de grabar el LP, Dionís rompe el grupo, o se separa, que viene a ser lo mismo. Se trata del problema de siempre: compañías que no saben lo que se tienen entre manos, grupos que se desaniman, un público que no comprende ninguna propuesta que se salga de lo que le han enseñado. Sin embargo, la historia no ha acabado, afortunadamente todavía guarda algún fleco brillante. Pepe, Jordi y Eduardo siguen creyendo en el pop y continúan con un renovado grupo que a la postre resultó ser efímero. Se hacen llamar Unidad Móvil, trio ya, que incluso consigue engatusar a Edigsa para que les grabe un single. Y ese single son palabras mayores, amigos. En la cara A aparece una de las mejores canciones que nunca se han grabado en este país: “Todo ha sido un juego”, una canción de derrota, de esperanzas frustradas, que va más allá del llanto y de la desesperación y que desde luego es una de las canciones de la época que mejor ha aguantado el paso del tiempo y demuestra que eso que llaman tristi pop no es nuevo. La estructura circular de la letra y la melodía envolvente de la guitarra inciden en la herida de una convivencia deprimente y la imaginación se descubre en ella también ineficaz como salvación. Y en la cara B un bonito ska, muy de ese tiempo, que se llama “La chica del vespino”. Incluso llegan a hacer una aclamada actuación en Rockola. Como siempre, quedó todo en agua de borrajas, el blablablá de siempre, un público que no responde, una compañía que se desentiende,…

ULTRATRUITA

En Madrid a finales de los 70, con los Burning, Ramoncín, Kaka de luxe, Nacha Pop… algo se está “cociendo” ,, mientras, Barcelona no se queda atrás… discos belter a través de su filial bp se atreve en 1978 con la edición del “no seas lesbiana mi amor” de Basura, “la regla” de La Banda Trapera del Río y “general Idi Amín Dada” de Mortimer.
En éste contexto un colectivo de jóvenes dispuestos a seguir revolucionando el panorama musical de la ciudad, se aglutinan bajo el nombre de La Truita Perfecta y en esos años Miki Espuma, Boris Porter, Panotxa, etc, dan sus primeros conciertos.
Hacia finales de 1980 miembros procedentes de Basura y La Truita Perfecta forman Ultratruita, que autodefinen su estilo como psico-pop, siendo los miembros más estables Boris, Panotxa, Jeannette, Mikel, Gat y en breve se une Susana. Sus primeras maquetas “ladrones de pastillas”, “bus 54”, “todos me miran” empiezan a sonar por las emisoras de radio de país, siendo su “herman brut” una de las maquetas más votadas por los oyentes de radio 3.
Entre 1981 y 1982 se multiplican las actuaciones en festivales como el Badarock y en salas como Metro, Zeleste, etc… y en marzo de 1982 varias bandas catalanas aterrizan en el llamado templo de la movida madrileña… en una primera sesión actuaron en Rockola Distrito 5 y Ultratruita, al día siguiente actuaron Terminal y Decibelios,, siendo la crítica madrileña excesivamente dura con la actuación de Ultratruita.
Tras la falta de interés de la industria discográfica por las nuevas bandas que van surgiendo, con la colaboración de Vidi ( Distrito 5) y Daniel Jabal ( Sonitec) deciden crear su propio sello discográfico Ddomestic Records. De éste modo en julio de 1982 acompañada por los músicos de Ultratruita sale al mercado el single “sola/”cine de barrio” de Maria Lanuit, siendo uno de los primeros trabajos de la independencia catalana, adelantándose por poco el “chica del metro” de Telegrama del recién creado flor y nata records de Ernest Casals.
En ese mismo 1982 entran a grabar en promos los temas “herman brut”/”ladrones de pastillas” que se convertirán en su primer single y segunda referencia de ddomestic records, con los miembros Susana (voz); Panotxa (guitarra); Boris (saxo) y Mikel (batería) y con la colaboración entre otros de Martxetes ( violín ) y Jordi Dum (carillón).
A principios de 1983 Gat abandona la banda formando New Buildings, al que pronto se le unirá Jeannette al encontrar mayor creatividad en ese nuevo proyecto musical. Y en ese mismo 1983, tras un largo paréntesis en ddomestic ( en el tintero quedarían la edición de trabajos de bandas tan dispares como Distrito 5, Decibelios, Rizzo y Laboratorios Tropicana), con la colaboración como editor fonográfico de Patrick Boissel, sale al mercado el segundo single de la banda “sangre y arena”/”frío”.
Durante esos años siguen los conciertos… en diciembre de 1984 actúan en Estoc de Pop con los temas “niños”, “éste país” y “conspiració”, siendo 1985 el punto de inflexión que pondrá fin al proyecto, integrándose Boris i Panotxa a El Hombre de Pekín.

Ultratruita, una banda a descubrir por quien aún no la conozca, donde lo poco que se escribió fue negativo,, para mi sin duda una banda de gran calidad, con un sonido único e innovador que aglutinó a su alrededor multitud de músicos… fueron “Ultratruites”: Jeannette, Jasmina, Susana, Ariadna, Pere Antoni Groc, Mikel, Martxetes, Boris, Panotxa, Carles, Jordi Dum, Gat, Pepe, Rafa y Morgan.

TERMINAL








=======================================
GRABACIONS
======================================

Directo diciembre 1982

SECTOR B



SECTOR B interferencias -- maqueta 1982

Ramon Guzman, Jose Ramon Bacelar, Carmen Crovo y Luis realizaron preciosos temas pop como "el hombre invisible", "mi novia de lujo", "interferencias" y "paranoico".. éstos dos ultimo se incluyeron en el sampler de maquetas "la movida madrileña" editado por musikra records en 1984.


=========================================
GRABACIONS
=========================================

Maquetas

LOS SANTOS


santos - chico especial







LOS SANTOS chico especial -- maqueta 1982






http://www.popes80.com/grupos/lossantos.htm

Pablo Martínez Vaquero

En los albores de los años 80, al igual que en muchas provincias españolas la nueva ola comenzó a hacer acto de presencia en Vizcaya, y de este modo comenzaron a surgir nuevas bandas bilbaínas de pop como Lavabos Iturriaga, Rufus o Los Santos; grupos muy distintos entre sí, pero que compartían idéntica curiosidad por las nuevas bandas británicas de la new wave surgida a raíz de la explosión punk y la agitación musical que por entonces ya invadía Madrid. De hecho el nombre de Los Santos, de sabor a teleserie como pocos también parecía recordar a The Saints, una banda australiana perteneciente a la punk explosion del 77 que se vio muy ligada a la posterior new wave británica.



Así, Los Santos comenzó a agruparse en Bilbao (Vizcaya) hacia 1980 alrededor de un núcleo inicial integrado por ‘Biliyo’, apodo del vocalista José Ignacio Dermit Campos, junto a José Antonio López Iturriaga (guitarra) y Alberto Arzua Arrugaeta (bajo). El grupo surgía con la intención de desatar las inquietudes musicales del trío fundador, que iban desde la pasión exacerbada por bandas pop de la década de los años 60 -como los míticos The Kinks- hasta los continuadores de sus formas en la nueva década, encarnadas sobretodo por artistas como Nick Lowe o Elvis Costello. Incluso el físico del vocalista del grupo bilbaíno, con sus gafas al más puro estilo Buddy Holly, se asemejaba al del miope británico.



Así, con la ayuda de un batería más o menos estable y tras registrar unas primeras maquetas en las que ya dejaban patente su maestría y facilidad para hacer grandes canciones de pop, Los Santos viaja a Madrid en 1982 para registrar en los estudios Kirios dos temas que se verán plasmados ese mismo año en un single editado por Discos Suicidas, el novísimo sello independiente bilbaíno fundado por Oskar Amezaga, por entonces líder del grupo Lavabos Iturriaga.



El disco de debut de Los Santos se abría con ‘La modelo’, una simpática muestra de pop en estado puro que contrastaba enormemente con los habituales ejercicios de punk rabioso que ya tanto abundaban por entonces en las márgenes del Nervión. La segunda cara, con el tema ‘Tu, Tu, Tu’ ofrecía otra buena muestra del ingenio y del humor del grupo, rematando un trabajo realmente brillante que quizás se vio algo mermado por la ausencia de la figura del productor durante la grabación. Con todo, el single fue bastante bien acogido por la crítica especializada y ‘La Modelo’ fue emitida con cierta frecuencia desde emisoras como Radio 3. Pero, pese a sus evidentes virtudes musicales Los Santos no llego a calar nunca en los ambientes más cool de la nueva ola, quizás por algún tipo de incomprensión hacia su latente vena humorística o por la evidente despreocupación que el grupo tenía por su imagen, algo que ya se podía apreciar perfectamente en la carpeta de su primer disco.



De cualquier forma, Los Santos se erigía ya entre 1982 y 1983 como punta de lanza del emergente pop bilbaíno, cuyo panorama comenzaba a consolidase con la aparición de Los Impecables o Cómo Huele, entre otras nuevas formaciones; y precisamente con Los Impecables (estupendo grupo de Portugalete de vigoroso pop, formado por ex componentes de los míticos Yunque) Los Santos compartiría su próxima grabación; un single que vería plasmada en una de sus dos caras A (ninguno de los lados de vinilo se relegaba a segunda cara) uno de los mejores temas del grupo: ‘Historias de chicas’. Aquel peculiar sencillo fue registrado en 1983 en los estudios Pan-Pot de Bilbao y sería editado por el sello Ganga aquel mismo año.



En 1984, tras actuar con frecuencia por el País Vasco y recabar por dos días en la mítica sala Rock-Ola de Madrid el grupo atraviesa una temporada de cierto letargo, acrecentada por el retraso de la aparición de lo que tiene que ser su primer elepé para Discos Suicidas. Por aquellos días la banda se reestructura en la búsqueda de una formación estable y así, el trío fundador recibe la incorporación del batería Fernando Beti y de Juan, ex componente de los grupos Yunque y Los Impecables que se establece como bajista del ahora quinteto. Por fin, a finales de 1985, un master grabado en los estudios Pan-Pot de Bilbao es comprado por el sello Fonomusic, entidad que acabará editando el trabajo algunos meses después.



En el único álbum que Los Santos llegó a registrar (‘Los Santos’, Fonomusic, 1986) se reunieron 10 temas cargado de textos jocosos o sarcásticos que rara vez se alejaban del buen gusto -caso de ‘Subvención’- y que reflejaban perfectamente la madurez de una banda que seguía siendo una rara avis en su tierra, ya invadida literalmente por el rock y el punk cantado en euskera. Para acabar de rematar un excelente trabajo de palpitar pop, en los créditos del álbum no faltaba un recuerdo para algunos de los grupos españoles que junto a ellos habían compartido fatigas en el ánimo de evocar el mismo género con más incomprensión que gloria: Los Cardiacos de León, Los Auténticos de Castellón y Los Impecables de Portugalete. Toda una muestra de clase por parte del grupo bilbaíno, que desanimado ante la nimia repercusión de su último trabajo, acabó por disolverse en 1986. Una década más tarde, a finales de los años 90, ‘Biliyo’ y Alberto resucitaron al grupo registrando una maqueta en formato CD y realizando alguna aparición en directo en su ciudad.


======================================
GRABACIONS
======================================

Maquetas 1982
Directo Abril 1984
Maqueta febrero 1998

LA BANDA DEL TREN






http://www.popes80.com/entrevistatetebonilla.htm

Entrevista realizada en julio de 2003.

P.M.V.

Pionero de la nueva ola estatal en 1979, el grupo asturiano La Banda del Tren fue víctima del ostracismo discográfico independiente de provincias. Probablemente, de haber desarrollado su propuesta desde una gran urbe como Madrid o Barcelona se hubiese alzado como una de las bandas de pop-rock más célebres de su generación. Pero su carrera se vio truncada muy pronto, dejando tras de sí únicamente dos vinilos (un single y un Lp) que se promocionaron poco pero atesoraban mucho. No obstante, La Banda del Tren aportó cierto lustre a la historia del rock español a través de temas tan brillantes como ‘Esclavo de la Noche’, incluido en diversos recopilatorios independientes de aquella época.



Recientemente, el sello Fono Astur ha reunido toda su producción discográfica en un CD que también incluye cuatro temas de la maqueta que el grupo registró en 1981 bajo la producción de Manolo Tena. Con motivo de la reedición del material de la emblemática banda asturiana de los 80, y de su vuelta puntual a los escenarios, hemos hablado con su líder y vocalista, Tete Bonilla.

(popes80) ¿Estamos ante el regreso a los escenarios de La Banda del Tren?

(Tete) No, sin duda alguna, aunque hayamos actuado en formato acústico, lo hemos hecho por apoyar el disco, sin cobrar y son la única intención de divertirnos y saludar a los amigos.

(popes80) Tras la disolución de La Banda del Tren tu continuaste en este mundillo, como músico y como productor...

(Tete) Como músico participé en un grupo paralelo con Juanjo y Tomás y sumándose Iñigo, que había estado con nosotros y con Ilegales, se llamaba El Contacto y lo mantuvimos un par de años. Posteriormente en el 88 y el 89 produje a algunos grupos asturianos.

(popes80)¿Por qué no habéis incluido temas de El Contacto en el CD, tal y como creo que teníais previsto?

(Tete) Lo dejaremos para más adelante. El material de La Banda era interesante y todavía dejamos cosas fuera

(popes80)¿Quiénes fueron los verdaderos pioneros del rock asturiano, vosotros, tal como parece, o los Stukas, según sus propias afirmaciones a este portal?

(Tete) No creo que el término pionero se nos pueda aplicar ni a nosotros ni a ellos. En los 60 ellos ya funcionaban, pero como orquesta de baile y en Asturias hubo grupos que se dedicaron al Pop o al Rock, lo que sucede es que La banda del Tren, en 1979 tuvo la osadía de llevar el Rock & Roll a la plaza del pueblo, en el más estricto sentido de la palabra. Es decir para actuar y ganar dinero, con que pagar el equipo había que acudir a las Romerías. Ellos compatibilizaron el repertorio de orquesta y el más rockero hasta después de grabar su primer disco. Que quede claro que esta parrafada no justifica ni critica nada, simplemente constata un hecho que no creo que tenga trascendencia.

(popes80)¿Cómo definirías a La Banda del Tren; nueva ola, pub-rock, revival R&B...?

(Tete) Un poco de todo en dosis de tres minutos. Básicamente nuestras querencias nos empujaban hacia la música negra, pero también había que pegarse un poco al mercado.

(popes80) Primero Manolo Tena produjo la maqueta, después Teddy Bautista hizo lo propio con el single... Parece que estabais bien relacionados ¿No?

(Tete) Raimundo García, un director de cine asturiano y buen amigo nos los presentó e hicimos buenas migas. Por cierto, Raimundo fue el director de una histórica película sobre el rock español pre-movida (‘el rollo’) titulada ‘Nos va la marcha’; posteriormente formó grupos como ‘La Hora Bruja’.

(popes80) ¿Y que ocurrió con Teddy Bautista durante la grabación del Lp? ¿Os dejo plantados?

(Tete) No nos dejó tirado, pero si un poco desilusionados. Había producido el single, y creo que el resultado nos satisfizo a todos, pero en las fechas de grabación del álbum todo se le lió mucho y a ello se sumó que su mujer se puso de parto, por lo que sólo pudo tocar un poco entre contracción y contracción. No teníamos tiempo para esperarle. Nuestra relación con el es excelente

(popes80)Cambiando de tema ¿Qué grupos asturianos de los 80 rescatarías hoy en día?

(Tete) Rescatar no creo que sea la palabra. Reivindicar si. A mi me divertían mucho formaciones de principios de la década como Equos o los Ültimos de Filipinas, pero había grupos muy hechos como Modas Clandestinas, Fuera de Serie o Salón Dada, aunque sus registros no fueran los nuestros.

(popes80)¿Y del resto de España?

(Tete) Soy muy clásico. Sobre todos Nacha Pop, con cuyos miembros mantuvimos buenas relaciones. Radio Futura eran músicos ya maduros y eso se notaba, más tarde Siniestro Total, Los Enemigos...,

(popes80)¿Manteníais algún tipo de relación o amistad con grupos de otras provincias?

(Tete) Cardiacos, Telegrama y Nacha Pop eran las formaciones con las que más nos relacionábamos pero conocimos a muchos más porque la mayoría tocaba con nuestro equipo cuando venían a Oviedo o Gijón.

(popes80)¿Por qué vuestra trayectoria se truncó antes que la de otros grupos que, en un principio, mantenían parámetros musicales muy similares a los vuestros, como Cardíacos, Elegantes o Mermelada?

(Tete) No lo se. Tal vez el desgaste de la carretera, las obligaciones profesionales de unos, las familiares de otros, de todas maneras estuvimos cinco años tocando, lo que no pueden decir muchos.

(popes80)¿En los 80 era posible triunfar sin tocar en el Rock-Ola y sonar por Radio 3?

(Tete) Era muy difícil, sin estar en la pomada, como se dice ahora. Sin llamar la atención por una pose o una estética determinada, si no te consideraban divertido, si no tenías una distribución discográfica mínima, había demasiados condicionantes en un momento en el que parecía que todo el mundo se lo pasaba muy bien en Madrid.

(popes80)¿Había rivalidad entre los grupos de Gijón como vosotros e Ilegales y los de Oviedo, como Modas Clandestinas y Salón Dadá?

(Tete) No

(popes80)¿Y entre vosotros e Ilegales?

(Tete) Mucho menos. Julián Cabañas, Iñigo, Jorge y yo nos conocíamos desde los primeros años de la adolescencia.

(popes80)¿Crees que fuisteis un grupo poco afortunado o por el contrario cubristeis vuestras expectativas?

(Tete) En los dos primero años, todo salió como esperábamos, tocamos mucho, nos divertimos, pudimos ir pagando las letras luego todo empezó a complicarse, esperábamos más pero era difícil compatibilizar un régimen semi-profesional con servidumbres laborales, familiares y estudiantiles. Dar el salto de dejarlo todo e intentarlo con la música únicamente podíamos hacerlo con red, pero o bien no supimos colocarla o alguien se empeñaba en no ponerla.

(popes80)¿Crees que La Banda del Tren creó ‘escuela’ en el pop-rock asturiano?

(Tete) No creo

(popes80)¿Cómo os sentisteis tratados por la prensa musical de la época?

(Tete) Bien por la mayoría, ignorados por los pontificadores

(popes80)¿Por qué crees que el pop español de los 80 tiene aún tanta vigencia?

(Tete) Porque importaban las canciones

(popes80)Como periodista que eres ¿mantienes hoy en día algún contacto con los nuevos grupos?

(Tete) Oigo sus productos pero no sigo la evolución del circuito, eso lo controlan más Chema o Juanjo.

(popes80)¿Y con la gente de los grupos asturianos de los 80?

(Tete) Antes eran músicos que se hicieron amigos, ahora son amigos con los que , a veces , hablamos de música.

(popes80)¿Te gustaría remontar tu carrera y volver a grabar? ¿Tienes algún proyecto musical a corto plazo?

(Tete) Me gustaría volver a grabar porque me encanta el sonido y me divierte afrontar nuevas aventuras, pero no con la intención de volver a subirme de forma continuada a un escenario. Ahora bien nunca se sabe cuando puede estallar una canción y hasta donde te lleva su onda expansiva. ¿Qué pasaría si Esclavo de la Noche se convirtiera en una especie de himno de comienzos del siglo XXI?

(popes80)¿Qué opinas de la vuelta a los escenarios de Jaime Urrutia, Hombres G y otras formaciones de los 80?

(Tete) Me parece perfecto

(popes80) Tú trabajas en RNE en Asturias ¿Cómo ves hoy en día la programación de Radio 3? ¿Crees que se apoya como antes la música estatal?

(Tete) Prefiero no pronunciarme sobre mi casa, sólo decir que no es el referente que fue y que como oyente conecto menos con sus contenidos que antes.

lunes, 15 de junio de 2009

FURNISH TIME


Pere Pla, Pep Vilariño, Manel Capilla, Biel Pons y Juan Ga, ganarían en 1983 el Concurso Rock Ciutat de Palma, lo que les llevaría a grabar con el sello Blau el maxi "the joy of the others", posteriormente llegaría un minilp bajo el sello twins en 1985



MODAS CLANDESTINAS



http://www.popes80.com/grupos/modasclandestinas.htm

P. M. V.

Modas Clandestinas fue uno de los grupos clásicos de la escena del pop asturiano de los ochenta. Se formó a principios de 1982 en Lugones (una localidad cercana a Oviedo) de las cenizas de un grupo punk llamado Lagoness. En un principio la formación la componían: Fran Elías (voz, guitarra y compositor principal), José Miguel Martínez (batería y coros), Alberto Aragón (bajo) y Paco Vázquez (guitarra rítmica). A mediados de aquel año se integró como teclista Jesús María Catalán (ex batería del grupo de pop-funk ovetense Nivel K).

En el verano del 82, el nuevo quinteto ganó la primera edición del Concurso de Rock Villa de Gijón, por delante de los grupos Crimen Perfecto (dark-pop) y Equos (new-wave); y su premio consistió en la grabación de un disco sencillo para el nuevo sello independiente local Arrebato. Así pues, a finales de 1982 se publicaba el single ‘Nacida Para ser fotografiada’/ ‘Incomunicados’, que arrasó en las ondas asturianas y proporcionó al grupo numerosos conciertos tanto dentro como fuera de su región. Por aquel entonces, los escritores Antonio de la Rosa (que posteriormente firmaría textos para los malagueños Danza Invisible) y José Mª Flores (actual redactor de la revista El Wéndigo) formaban parte del quórum de la formación, cumpliendo disciplinadamente el papel de ‘ideólogos-no músicos’ y encargándose de realizar todo el material lírico de la misma.

Desde un principio, Modas Clandestinas se dejó influenciar por el trabajo de grupos británicos como Simple Minds, Echo & The Bunnymen, Psychedelic Furs o, sobremanera, los irlandeses U2; algo que quedaba bien patente en su pulcro y contundente directo. No obstante, su repertorio intentaba escapar de cualquier estereotipo musical y buscaba la originalidad, auténtico leitmotiv del combo hasta el final de sus días.

Ya en su primer año de vida, Modas Clandestinas entró a formar parte de la exclusiva agencia madrileña de management Party? (coordinada por la flamante Paz Tejedor), manteniendo una estrecha relación de amistad y de admiración mutua con los miembros de Radio Futura. De hecho, fue su guitarrista Enrique Sierra quien se encargó de la producción del segundo vinilo de los asturianos, el maxi-single que en 1983 grabarían para Arrebato-SFA. Los temas elegidos: ‘El Quitamanchas’, ‘KO Erótico’ y ‘Guía del Odio’ quedaron perfectamente plasmados en aquel brillante trabajo; sin duda uno de los mejores discos del panorama musical español de aquel año. Además, en el mismo, el grupo daba más muestras de buen gusto incluyendo en la carpeta un retrato de Jean Seberg realizado al más puro estilo pop-art por el pintor gijonés Pepe Vivancos. Asimismo, cabe reseñar que en este disco ya no está el segundo guitarrista Paco Vázquez, que había abandonado la música unos meses atrás en pro de sus estudios de ingeniería.

Con su nuevo trabajo discográfico sonando imparable en los programas de radio estatales más punteros de la época, Modas Clandestinas viajó al mítico Rock-Ola madrileño con poca fortuna, pues en esa misma fecha (20 de octubre de 1983) la crítica musical al completo se encontraba en Prado del Rey. El caso es que en aquella ocasión los gallegos Siniestro Total se presentaban en el programa de TVE dirigido por Paloma Chamorro ‘La Edad de Oro’ y allí se fue el ‘todo Madrid’. No obstante, el grupo asturiano siempre recordó aquella actuación como una de las mejores y más placenteras experiencias en directo.

Ya en 1984, con un empuje que parecía imparable, Modas Clandestinas recorre los escenarios de gran parte de la península, afianzando una relación muy estrecha con los malagueños Danza Invisible, cuyo cantante, Javier Ojeda, colabora en los coros de su siguiente disco: un mini-elepé (también editado por SFA) grabado en 1984 en los estudios Caskabel de León y que incluía los temas: ‘Acción’, ‘El hombre de ceniza’, ‘Alguien en el tiempo’, ‘Damaveneno’, ‘Nuevos Perdedores’ y ‘Desiertos’ (quizás, junto con ‘KO Erótico’ lo más brillante de su obra). Pero, tras la publicación del disco Alberto Aragón abandona la formación, que entonces se ve abocada a replantear sus conceptos para la continuidad. Por otra parte, José Miguel toca la batería con el grupo ovetense de after-punk Crónicas Húmedas y Jesús trabaja en solitario desde un año atrás en Respuesta Alternativa, su proyecto tecno-pop; amén de realizar diversas colaboraciones con Danza Invisible. No obstante, lejos de aletargarse, Modas Clandestinas logra mantenerse al frente de la ya emergente escena musical asturiana.

Algunas semanas después, Emilio Vicente Escribano (el técnico de sonido del grupo y guitarrista de Crónicas Húmedas) pasa a ocupar el puesto vacante de bajista de forma fugaz; acompañando a la banda en su glorioso directo efectuado en las ‘48 Horas de Radio de Madrid’, acontecimiento retransmitido en directo por RNE y TVE. Poco después, Manuel Briansó (bajista de Crónicas Húmedas) se hace definitivamente con el puesto. En ese momento Modas Clandestinas comienza a entrar en su última etapa existencial.

En 1985 el grupo asturiano graba un nuevo disco para la SFA, con ‘Un beso antiguo’ (deliciosa joya pop) como tema estrella. El resto del vinilo (un maxi-single) lo completaban los temas ‘Jardín de Rocas’, ‘De hoy en cien años’ y ‘La fatiga del carbón’. A renglón seguido, José Luis Cienfuegos (también ex Crónicas Húmedas) entra como saxofonista y el grupo parece emprender una renovada etapa profesional que poco después se verá truncada cuando Fran Elías es llamado a filas. En ese momento el grupo se ve obligado a suspender numerosos conciertos y atraviesa una etapa de letargo que parece hacer aflorar ciertas tensiones internas. Por esa misma época, la formación prueba como guitarra solista a Enrique Sánchez (ex guitarrista del mítico grupo madrileño Paraíso y por entonces miembro del grupo mod ovetense Los Cómplices) pero éste no logra integrarse a la banda y el proyecto de nueva formación no prospera. Así pues, con el cantante haciendo el servicio militar y el grupo más o menos parado, José Miguel comienza a baquetear con el trío de Oviedo Los Cínicos. Asimismo, poco después, Jesús Catalán decide abandonar la formación.

Ya en 1986, el resto del grupo intenta recuperar el tiempo perdido y graba una excelente maqueta que incluye los temas (aún hoy inéditos) ‘Cabos Sueltos’, ‘El Gran Vacío’, ‘Tras el final’ y ‘Único Testigo’. Un trabajo maduro en el que la banda se muestra más fría e intrincada, sacando a la superficie sus influencias más oscuras. Pero, desgraciadamente, tanto las multinacionales disqueras como los sellos independientes rechazan la que se preveía como última escalera de color del grupo; y éste, ante el panorama desolador, decide separarse definitivamente.

Algunos años después, Fran Elías produciría los primeros trabajos discográficos de Los Murciélagos y llevaría a cabo su propio proyecto en solitario: Los Mendigos. Por su parte, Jesús Catalán grabaría en solitario (Rap-osos) y se dedicaría también a la producción, sonorización y gestión musical.


========================================
GRABACIONS
========================================

Directo marzo 1984

domingo, 14 de junio de 2009

TIEMPO 555


Banda zaragozana formada por Félix Pelegrín, Marino Sebastián y Angel Caudevilla. En 1983 tras quedar en quinto lugar en la II edición del Concurso Don Domingo, incluirían en el lp recopilatorio de los finalistas los temas "urnas de cristal" y "síguelo"

RODANDO MOGAMBO


http://www.20minutos.es/noticia/349190/0/musica/Mogambo/Ceuta/

Fernando Prieto, Jordi Guerrero, Luis Valriberas y José Guerra...

Con instrumentos prestados por los vecinos, temas sobre política, amistad o tradiciones, ensayos en el antiguo cuartel del Revellín y cervezas encima del piano nació en los 80 el grupo 'Rodando Mogambo', fiel testigo de los acontecimientos de la década.
Años después de dejar la música, los cuatro componentes de este conjunto caballa regresan a los escenarios donde recuperarán temas del material que grabaron para un disco que nunca vio la luz y que acompañarán con sorpresas que no quieren desvelar aún.


Estas nuevas actuaciones serán muy diferentes a sus primeros directos de power pop "en las discotecas Carolina y San Antonio".

"Una vez la policía vino a echarnos porque eran las tres de la mañana y no parábamos"

Los comienzos no fueron fáciles: "Los componentes de 'Ángel' y los vecinos del quinto nos dejaban los instrumentos, nos llevábamos muy bien, aunque en Radio Perla también teníamos nuestros piques con los heavies", recuerda Luis Valriberas, bajista.

Y si de recordar se trata no faltan las anécdotas como la del día que "actuábamos donde está ahora el Campoamor y la policía vino a echarnos porque ya eran las tres de la mañana y allí no parábamos", recuerda Valriberas.

Una bonita época que duró poco porque, "entonces no había tantas facilidades como ahora. Además no teníamos mucho tiempo porque estudiábamos en ciudades distintas y sólo nos juntábamos en Ceuta en vacaciones por eso no hubo esa continuidad necesaria en todos los grupos", concluyó el bajista

CONTROL



CONTROL luces psicodelicas -- maqueta 1983

http://www.nuevaola80.com/

Control
El grupo de Juan Boverg estuvo muchas veces a punto de dar el salto, pero siempre fallaba algo al final. El caso es que tenían unas cuantas agradables melodías pop tocadas con la apropiada cantidad de guitarras y energía.

Incluso sus maquetas sonaban modestamente en la radio, como aquella que tenía uno de sus temas más recordados 'Es Mejor Al Final', y es que la esperanza es lo último que se pierde.

Los chicos compartían local de ensayo con Flash Strato, se presentaron a la segunda edición del, por entonces relativamente prestigioso, trofeo rock Madrid Región, 1982. Quedaron terceros con la fenomenal 'Luces Psicodelicas', el mismo año que ganó Polanski y el Ardor, con su 'ataque preventivo'.

Desanimados la banda se deshizo, aunque sus componentes siguieron dando guerra. Juan se fue a Últimos Pasajeros, Javi, el bajista, a Viceversa, acompañando a Joaquín Sabina, y el batería se lo hizo de mercenario, entre otros para Alaska y Dinarama.

Redacción NO80s
(Aportaciones: "Guía esencial de la nueva ola española")

===============================================
GRABACIONS
===============================================

Maquetes 1982-1983

CIUDAD JARDIN







 http://www.nuevaola80.com/

Grupo madrileño formado en 1982 por Rodrigo de Lorenzo (voz), Eugenio Haro (bajo), Juan L. Vizcaya (batería) y Paul Gulanch (percusión). Mientras que Lorenzo venía del grupo Ella y Los Neumáticos, Eugenio simultaneaba su presencia en Ciudad Jardín con Glutamato Ye-yé, Juan L. hacía lo propio con Ejecutivos Agresivos y Paul en Derribos Arias.

Rock de espesas, pero envolventes guitarras, forman parte de las hornadas irritantes que se abrían paso por aquellos entonces, cuando la movida comenzaba a decaer. Sonidos muy cercanos al soul.

Disponían de un disco, de nombre homónimo, que no pudo editarse debido a que el sello independiente que lo iba a hacer, Goldstein, quebró y ahí se quedo el disco olvidado. Posteriormente vio la luz cuando Subterfuge lo lanzó en 1999, en su edición especial 'Canciones desde la tumba'. El disco incluía los temas 'Homúnculo', '3ª edad', 'Nunca he sido', 'Teléfono de esperanza', 'Sector', 'Tu madre' y ' Windsurfin'.

Debido a ello, su primer disco oficial fue 'Falso' para Fonomusic en 1985, donde podemos destacar el tema, objeto del single 'Emmanuelle negra en el valle de los zombies'.

En 1986 editan su segundo trabajo, un Lp para Fonomusic titulado 'Auténtico'.
Tras el efímero paso de Santiago Agudo por el grupo, quien posteriormente formara La Coartada, ocupando el bajo que dejó el fallecimiento de Eugenio Haro, Ciudad Jardín se rehace por completo quedando conformado como trío, con Rodrigo a la cabeza y la incorporación de dos ex Objetivo Birmania, Paco R. Musulen y Luis Elices, en 1987. Aquí empiezan los aires funkies con ritmos mas tropicales.

En ese año, 1987, llegan a editar dos discos, ambos para Fonomusic, 'Dame calidad' y 'Toma cantidad', este último una reedición del 'Dame calidad' que incluía un tema nuevo y dos remixes.

'Poo-len' fue su siguiente trabajo, una vez mas para Fonomusic, disco que se editó en 1988.

Llega 1990, y con él 'Primero así y luego más', el sexto disco oficial del grupo, un disco que buscaba su reconocimiento ante el gran público con temas que aportaban pegadizos estribillos.

Al año siguiente, 1991, Fonomusic lanza 'Atún y algas', excepcional trabajo del grupo madrileño, pero empieza la crisis con la discográfica. Nueve cortes componían este disco: 'La piel del cocodrilo', 'Miren a mi mulo', 'Con el zarandeo', 'Me atormenta tu cuerpo', 'Atún y algas', 'En la laguna de churros', 'Como primos hermanos', '¿Valía la pena?' y 'Placeres delicados a las diez'.

En 1992 presentan dos álbums, uno para Fonomusic 'Fatahal-Jandimul Baba' y un segundo para Hispavox, su nueva discográfica, 'Ojos mas que ojos'. También es el año en el que editan el recopilatorio 'The Best', por parte de su ex-sello, Fonomusic. Demasiados trabajos en un mismo año, que produjo un importante descenso en los ratios de ventas.

El último trabajo de los C.J. fue 'Ombligo secreto', que Hispavox editó en 1995, uno de los mejores discos de la formación que pone un broche final de calidad, la calidad de la que hablaban al principio.

Se disolvieron en 1996 con un concierto de despedida en la madrileña sala Suristán.
En 2003 se editó '20 Éxitos pasados por agua', el recopilatorio mas extenso que se ha hecho de este grupo, donde se incluían: 'Dame calidad', 'Beber y bailar', 'Emmanuelle negra', 'Las vacas', 'Aquí las caña manda', 'Gato', 'Su casa es suya', 'No puedo fuma', 'Óyeme papel', 'Toda su vida dedicada a los demás', 'Cúanta fruta', '¿Un regalo?', 'Allá en las alturas', 'Primero así y luego más', 'Misterio', 'En la laguna de churros', 'Miren a mi mulo', 'Me atormenta tu cuerpo', 'Ni la hija ni la dueña', 'Atún y algas' y 'Summertime'.

En enero de 2007, Rodrigo de Lorenzo, en representación de su grupo Ciudad Jardín actuó en la sala El Sol, en el marco del concierto de las Hornadas Irritantes, que bajo la batuta de Patacho, la Comunidad Autónoma de Madrid organizó con motivo de la celebración del 25 aniversario de La Movida.

Redacción NO80s


===============================================
GRABACIONS
===============================================

1983 LP INEDITO GOLDSTEIN (SUBTERFUGE) amb homúnculo; 3ª edad; nunca he sido tan feliz; teléfono de esperanza; sector de agitadas; tu madre; winsurfin
1984 MAQUETAS del VVAA DE MUSIKRA RECORDS amb A Paris; de modo coherente; las vacas; pueblecito permitido ( bonus track de la edición amb cd).
1984 MAQUETAS a Paris, Falso, Tumulto
1984 DEL LP VII VILLA MADRID de modo coherente, la sinrazón, las vacas, mi chica está en fuego.
1988-06-11 DIRECTE SALA KGB

CALIFORNIA




http://nuevaola80s.blogspot.com/search?q=california

El single de California ("Llámame", ECP 1981) es lo primero que hizo José Martínez Pujante. Se le conocía como Pepe California. En la banda encontramos un ilustre, Manuel Gómez a la guitarra solista, años después y aún hoy líder de Los Bluesfalos De los otros, del único que sé algo es de José Luis Armero, uno de los primeros baterías que hubo por aquí en los 80. En los créditos, agradecen al Doctor Boogie, quien desde su programa Clave de Rock en Radio Juventud (luego Radiocadena) difundía las maquetas de los primeros grupos de la movida murciana. José Martínez Pujante estuvo también colaborando con Tomato.

ANGEL Y LOS VECINOS DEL QUINTO






http://www.myspace.com/angelylosvecinosdelquinto

Ángel y los vecinos del 5º se forman en 1981 al conocerse Rafa Ibáñez y Ángel González núcleo del grupo al que se le unieron muchos músicos en distintas formaciones hasta el año 1991 fecha de su disolución. El comienzo es auspiciado por la New Wave y la Movida Madrileña. Alternan canciones del propio grupo (Mi Sastre, Demodé, Krakatoa,...) con versiones de Any Trouble, Graham Parker, The Jags,... Poco a poco la fama va en aumento hasta llegar a oídos de Jesús Ordovas, el que los entrevista en Radio 3 y los denomina como “La Ofensiva NorteAfricana” ya que junto a ellos florecen una gran cantidad de grupos en la ciudad como Los Informales, Rodando Mogambo, Ultima Instancia, Pagina 3, La Agencia, Culto al Silencio, La Nueva Alianza, Desertores y muchos otros. Las actuaciones en la propia ciudad, así como en Madrid, Sevilla, Córdoba, ...., hacen que su nombre adquiera cierta popularidad que culmina con la grabación de dos temas en el disco “Demasiado al Sur” (disco compartido con otros grupos de la zona de Cádiz). Posteriormente graban un miniLp llamado “Siete Años Después” producido por Lele Laina de Asfalto que no supo captar la esencia de la Banda por lo que el resultado final fue bastante decepcionante para las aspiraciones del grupo. Y de repente casi 20 años más tarde se reúnen antiguos miembros para nuevamente volver a retomar la esencia de sus canciones, pero esta vez con la ausencia de Rafa Ibáñez desgraciadamente fallecido de un cáncer hace 11 años. Larga vida al Rock!!!

INCIDENTES GENUINOS






http://www.nuevaola80.com/

Quinteto burgalés en onda after-punk que ganó la III edición del Festival Don Domingo de Radio Nacional de España en 1984. Esto les supuso la edición de un disco compartido con el resto de los finalistas (Objetivo Perdido, Paris La Nuit, DNA y Generación Mishima). José A. Fernández Alonso se encargaba de las voces y Fernando Delgado del bajo.

Telonearon a Derribos Arias en un concierto en el pabellón de Burgos, tocaron en una edición de la fiesta del Estudiante y la Radio, actuaron en "A uan ba buluba balam bam bu" y "Tocata" (final del concurso Don Domingo).

Destacaban temas como 'Bloques de Hielo' o 'Lovecraft no necesita a Dios'. Su canción 'Kaddish' fue incluida en el Dvd nº 12 de la colección de 'La Bola de Cristal'.

Redacción NO80s


=====================================
GRABACIONS
=====================================

Directo junio 1983
Directo julio 1984

sábado, 13 de junio de 2009

KILLWATTS

KILLWATTS alas en los pies -- maqueta 1981


http://www.facebook.com/pages/Killwatts/56936041110

Miembros:Felipe (guitarra y voz solista), Javier (Bajo), Antonio (Batería y Saxo), Alfonso (teclados), Carlos (guitarra rítmica y voz solista). Miembros que han pasado por el grupo: Andrés (Batería), César (bajo), Cesc (guitarra rítmica), Manel (Bajo), Juan Manuel (Batería), José (teclados), Antonio (batería).

Fue en una tarde cualquiera de 1978 en el antiguo Txoko (rincón en Eusquera) cuando deleitándonos Felipe y yo con un vaso de leche fría se forjó la idea de crear un grupo de música. Por entonces no contábamos ni siquiera con guitarras eléctricas. Así que tras unos pocos ensayos con guitarras acústicas en las escaleras del metro aprovechando su acusada reverberación Felipe decidió comprarse una Gibson a través de los clasificados. Tuvimos entonces la ocasión de tocar en una verbena particular en Torredembarra con la colaboración de Daniel “cuatro notas”, y la colaboración de Ramón Rocafort, en la casa de los “Rams”(10/06/1979)lo que nos convertiría desde entonces a unos adictos al escenario. Ya en el 1979 creamos nuestro primer grupo con Manel (bajo) y Juan Manuel (batería). En esa época nos dedicamos a componer canciones con aire ilógico y roquero, Mira la Televisión, el Metro, Samba DoMiLa, No hay comida que comer, etc. Y algunos grandes temas de Rock’n’roll adaptados al castellano por Juan.
Después de largas tardes de ensayos en casa de Felipe nos decidimos a tocar en público y así “nos dejaron” tocar algunos temillas en La Salle Bosanova y poco después en San Juan de 1980 en el restaurante la Graella de Caldetas y aunque para nosotros fue una experiencia vibrante al parecer no fue lo mismo para el público y ni siquiera para San Juan que nos bendijo con una abundante lluvia.
Después de todo aquello empezaría una nueva etapa, después de conseguir el local de nuestros sueños en el Casal de Sarriá. Juan nos dejó para formar parte del proyecto de Loquillo y Manel nos cambió por el amor de su vida. Así que rotos por la disolución de nuestra formación nos dedicamos a buscar nuevos componentes. Conocimos entonces a Andrés con su corazón de Rock’n’billy y luego entraron Javier , Antonio y posteriormente José “Rocky” . Es entonces cuando Killwatts empieza una larga andadura musical desde la actuación en el Instituto Menendez i Pelayo.
Tuvimos que abandonar el gran local de ensayo de Casal Sarria, quedándonos sin poder ensayar. Nos acogieron en Centro Católico de Gracia, en el que aproximadamente estuvimos 3 0 4 meses, ensayando en una capilla.... (Noviembre de 1981).
A principios de 1982, encontramos nuestro local definitivo. “Casal Cambrils”, que en poco tiempo pusimos en marcha, gracias a la colaboración de Quim Oliveras, Cesc “imital”, Cesar, Didac.
A partir de entonces comenzamos a actuar por doquier, apuntándonos a todos los concursos posibles, Cadena Ser con “el Paparra” en el 1983, Metro, y como no Don Domingo de Radio Nacional. Aquella aventura nos llevó a Madrid convirtiéndose en nuestra gran oportunidad. Conseguimos el tercer puesto y por ello grabamos en los estudios de Radio Televisión Española tres temas y se edito un disco, con los finalistas, incluyendo Brujas, Torero y Cementerio del Rock.. ¡Aquello era un estudio de verdad!.
Con el grato recuerdo de aquella aventura comenzamos una búsqueda de discográfica. Era la epoca de patearse todas las radios y promoción, como Radio Juventud con Jose Maria Pallardo y el Clan de la Una, Radio Picas, Radio 5, etc. Mientras, nuestro estilo evolucionaba hacia el pop-rock y comenzamos a crear nuevos temas. Después de varios intentos fuimos a caer en la Discográfica de Patrich Voasele (Wilde Records) y tras conseguirnos algunas actuaciones llegamos a grabar el tema “No me gusta el Play Back” formando parte de un disco que recogía algunos grupos de la movida Barcelonesa.
Se llegarón a hacer mas de 100 actuaciones, en los lugares de moda de Barcelona y los mas variopintos sitios. Tuvimos la suerte de actuar en sitios tan emblemáticos como “MAGIC” “Zeleste”, e incluso en el desaparecido MOLINO. “Después de ese Zenit en nuestro camino las cosas se fueron apagando. Andrés dejó el grupo y en su lugar vino Toni “el libreta” y en esa época nacieron grandes temas como “Tocar para nadie”, “Que más da” o “Tormentas en mi corazón” .
Hacia mediados de 1986 se crea ALQUIMIA, compuesto por Carlos, Felipe, Javier, Antonio que pasa a la batería y se incorpora a los teclados Alfons Bielsa. EN esta época de clara connotaciones pop, se realizaron varias grabaciones, con temas muy elaborados como No es Verdad, Me dejo la inspiración, amor telepático, La caja de Cristal, Tormenta en mi corazón, Solo en el Desvan, Todas las veces que te he visto llorar, etc. Fue una época de menos actuaciones y mas trabajo de estudio.

Posteriormente el grupo pasó a llamarse ANDREA DORIA, compuesto por Javier, Felipe, Antonio y Alfons, donde se volvió a retomar diferentes actuaciones como “BISTRO PIAF” o la última actuación del grupo en público en el local pop de moda “Humedad Relativa.”. De esta esta época son canciones como “Palabras”, “Jazz de Antonio”, “Noche Sin Fin”, “Nunca pude elegir”.








========================================
GRABACIONS
========================================

Maquetes
Grabacions ( cd aniversari )

ENIGMA DEL DESEO



http://www.carlosvargas.org/Inicio.htm

ENIGMA DEL DESEO, grupo clave dentro de la música pop de Castellón.

ÁRBOL GENEALÓGICO

Precedentes:

1980: Cuadrante concurrido 1981 Estudio 3 27.

1981: Primera formación Gabi Royo (ex Exodo), bajo, Armando Alegre (ex Exodo), teclados y Carlos Vargas: guitarra y voz.

1981: Grabación de una maqueta con dos canciones, con Diego Clanchet, batería y Fernando Marco, guitarra.

1984: Carlos, Armando (ex Neón), Gabi (ex King Crueles), Juan Carlos Membrado (ex Odin), guitarra, Miguel Font, batería.

1984: Grabación en el L.P. N-340 de la canción “Ya no pienso más en ti”.

1985: Segunda Formación: Carlos, Miguel, Sergio Colmenero( ex Aspid), guitarra y Salva García (teclados).

1985: Grabación de un concierto en directo.

1986: Tercera Formación: Carlos, José Ayora, guitarra, Paco Falomir (ex Frenéticos, ex King Crueles), guitarra, Javier Morales (ex Neura, ex Cristales Góticos), batería, Javier Moreno (ex La Nueva Industria, ex Cristales Góticos), teclados.

1986: Grabación de 3 canciones que no llegan a salir.

1987: Carlos, Marco del Pozzo (The Veterans), guitarra, Roberto Ruiz ( ex Bodas de Sangre, ex Funknaticos), guitarra y teclados, Tratxi Sellés (ex Bodas de sangre, ex Al Limite), batería.

Esta formación se convierte en el grupo que graba “Francotirador”, primer C.D. de Carlos Vargas en solitario.

Además de los nombrados tocan en el grupo: Ferdy Sales, Miguel Sánchez, Jesús Gimeno, Erick Marco, P.P Buonamisis, Pablo Millo y Fernando Gimeno.


=============================================
GRABACIONS
=============================================

1ª MAQUETA

LOS MONAGUILLOSH




LOS MONAGUILLOSH noches en el acuario -- primera maqueta




http://www.popes80.com/grupos/monaguillosh.htm

Los Monaguillosh comienza a agruparse en Madrid hacia el año 1980, partiendo de unos parámetros estéticos y musicales muy cercanos a los propios del revival mod, que por entonces comenzaba a emerger en la villa y corte. De este modo puede decirse sin miedo a equívocos que, en un principio, fue uno de los primeros grupos de la nueva ola madrileña -junto a Los Elegantes, Los Nocturnos y Los Flequillos- que logró atraer a un publico mayormente mod a sus conciertos. No obstante, la banda –que siempre evitó cualquier etiqueta- evolucionó pronto hacia una oscura psicodelia que acabaría por enmarcarles dentro de la denominada ‘onda siniestra’ junto a otras formaciones capitalinas de la época como Décima Víctima, los primeros Gabinete Caligari, La Fundación y El Último Sueño, entre otras.



Los Monaguillosh, influenciados por bandas británicas del momento como The Cure o Siouxie & The Banshees (quizás, su referencia más notable) y el pop psicodélico de los últimos años 60 y primeros 70, supieron alzarse pronto como una de las propuestas más originales –y efímeras- del genero ‘oscuro’ en España. De esta forma, en 1983, el nuevo sello independiente Dos Rombos de Óscar Ruíz editaba el primer trabajo discográfico del grupo; un EP con las canciones: ‘Voces en la jungla’, ‘De madam’ y ‘Bocas sobre una araña’. Este debut discográfico fue todo un éxito en los círculos alternativos de la época, logrando además las alabanzas de la crítica especializada; razones sobradas para que la pequeña discográfica se afanase en publicar un nuevo trabajo cuanto antes. Así, aquel mismo año se editaba otro 7”, el single que contenía los temas: ‘Prisma de ágatas’ y ‘Ciclos’, cerrando el historial disquero de una formación que, contra todo pronóstico se disolvió poco tiempo después.



Los Monaguillosh estaba integrado por: Jaime ‘Destello’ Munárriz (bajista e ideólogo de la banda), Susana Millaruelo (voz), Amador ‘Rata Insólita’ Luque (guitarra), Ricardo Moreno (batería) y Beatriz Alonso Aranzábal (teclista del grupo). Poco antes de su disolución el grupo participaría en uno de los primeros programas de La Edad de Oro de TVE. Con posterioridad, circularía por los mercadillos una cotizada copia pirata de un concierto que el grupo había registrado en 1983 para Radio Nacional de España (RNE) con los temas: ‘Voces en la jungla’ (su tema más recordado), ‘Luces Humanas’, ‘Prisma de ágatas’ y ‘Nauseas de amor’.



Tras la disolución de Los Monaguillos algunos de su miembros darían forma a varias bandas de gran repercusión en la escena musical estatal. Así, Ricardo Moreno fundaría Los Ronaldos en 1985, para años después formar parte de La Marabunta junto a Pablo Novoa (Golpes Bajos) y colaborar con posterioridad como baterista o percusionista con grupos como Fangoria o la banda de Mastretta. Por su parte, Jaime Munárriz retomó su carrera mediante la formación del grupo Cerdos junto al crítico musical Javier Piñango (RDL, Ruta 66...) y emprendió una prolífica carrera como productor de grupos de hip-hop estatales durante los años 90. Posteriormente formó parte de proyectos musicales innovadores como Destroy Mercedes o Drhumb, donde siguió investigando las sendas musicales abiertas por la psicodelia, aunque desde otros enfoques distintos a los de su banda primigenia.

Pablo Martínez Vaquero
















======================================
GRABACIONS
======================================

1ª maqueta
2ª maqueta
Don Domingo 19-09-83