sábado, 20 de junio de 2009

SEGURIDAD SOCIAL


Seguridad Social - Konspiracion - maqueta













http://www.movidavalenciana.com/

Se formaron entre las localidades de Benetusser y Alfafar en el verano de 1981, empezándose a llamar Paranoicos. Con tal nombre y una imagen y música claramente decantada hacia el punk, llegaron a ofrecer hasta dos conciertos. La primera formación de la banda fue la compuesta José Manuel Casañ (voz), Santi Serrano (guitarra) y José Antonio Cuesta (bajo). Ya con el nombre cambiado a Seguridad Social, que por cierto fue originario de Santi Serrano y José Manuel Casañ mientras hacían cola en un ambulatorio después de una noche de juerga y bronca, el primer concierto lo ofrecieron en el pub Chaplin de Benetusser.

Las primeras grabaciones del trío aparecieron en una maqueta editada por La Norma y llamada 'Konsspiración', donde incluyeron sus primeros temas como 'Luci Es Una Zorra', 'Esta Noche', 'Eres Una Estúpida', 'Mi Almohada Está Preñada' o 'Mata A Un Jubilado'' entre otras. Algunas de estas canciones fueron recopiladas para el fanzine sonoro de Radio On, incluyendo varias de ellas en sendas cintas editadas también por La Norma.

Debutaron, discográficamente hablando, en con la aportación de un tema, 'Tu Único Fan', compuesto por la banda al completo, en el recopilatorio 'Navidades Radioactivas', editado por D.R.O. en 1982, y con otras formaciones independientes del momento como Derribos Arias, Siniestro Total, Alphaville o Aviador Dro entre otras. Y un año después serían dos las piezas incluidas en el mítico larga duración, también por obra y gracia de D.R.O. 'Punk, Que Punk 1 (¿Dónde Estabas Tú?). Esos temas eran 'Algo Pasa En Tu Cabeza' y 'Cuando Llegue A Casa Te Desataré', ambas compuestas también por el grupo al completo, que entonces se había convertido en cuarteto por aquella época, con la presencia de Toni Palmer a la batería, procedente de la exigua La Banda De Gaal. Otras bandas que cumplieron en el l.p. eran PP Tan Solo, KGB, Espasmódicos o Urgente entre tantas otras. Estos dos vinilos fueron reeditados en compacto digital por D.R.O. en 1994, e inclusive Munster Records, haciendo alarde de sus magníficas reediciones con que nos tiene acostumbrados, reeditó nuevamente en formato vinilo en el 2002, y con extras, el larga duración de 'Punk, Que Punk 1 (¿Dónde Estabas Tú?)', con una limitada tirada de 500 copias.


En 1983, no obstante, es cuando podemos hablar de debut en solitario con un maxisingle de tres canciones editado por el sello valenciano Citra con los temas 'Eres Una Estúpida', que daba título al disco, 'Luci Es Una Zorra' y 'Mi Almohada Está Preñada'. Todas las piezas llevaban la firma de José Manuel Casañ y Santi Serrano, se grabó en los estudios madrileños de Audiofilm y se mezcló en Londres, en otros estudios llamados Aosis. Fue producido por los mismos Seguridad Social, Margaret Seidler "Maggie" y Rafa Villalba, que a su estos dos músicos colaboraron en el vinilo en los coros y batería respectivamente. La banda por


entonces yacía nuevamente en formato trío, con la huída de Toni Palmer.


En 1984 editan su primer disco en formato larga duración, curioso y poco habitual empezar con un disco en directo, pero así era aquel 'En Desconcierto', álbum editado de nuevo por el sello Citra, que fue grabado en la sala NCC o Nou Café Concert un 25 de mayo de aquel año, destacando el tema 'Comerranas'. El resto del disco estaba compuesto por los temas 'Ponte En Mi Lugar', 'Luci Es Una Zorra', 'Eres Una Estúpida', 'Esta Noche Tú Me Asesinarás', 'Mi Almohada Está Preñada', 'Frida Es Del Ku Klux Klan', 'Mata A Un Jubilado', 'No Es Fácil Ser Dios', 'Energía Mental', 'Konsspiración', 'A La Luz De La Tierra', 'Sinforoso El Leproso', 'Comerranas' y 'A La Luz De La Tierra (Bis)'. El disco estuvo producido por David "Trigger" Fraser, y las canciones llevaban todas la firma de José Manuel Casañ y Santi Serrano. Entonces Seguridad Social contó con la presencia en directo de Rafa Villalba a la batería y "Maggie" a los teclados y coros.

Siguiendo en el mismo año 1984, es cuando editan un maxisingle titulado 'No Es Fácil Ser Dios', una vez con Citra de por medio, con cinco temas, el que da título al disco junto con 'Energía Mental', 'Mata A Un Jubilado', 'Comerranas (Versión Larga)' y 'Konsspiración'. De nuevo el tándem Casañ/Serrano son los artífices de todas las canciones, a excepción de 'Energía Mental', en donde aparece también Emilio Doceda. El maxi aportó una vez más las colaboraciones de los omnipresentes Margaret Seidler a los teclados y Rafa Villalba a la batería. Se grabó en los estudios Citra de Valencia, lo produjo Seguridad Social y Margaret Seidler, y lo editó Cook Records bajo licencia de Producciones Citra. Se extrajo el single 'Comerranas (Versión Corta)', aportando el tema 'Energía Mental' en su cara b, que de paso hicieron un videoclip de esta pieza para emitirse en los espacios regionales de la Televisión Valenciana.


Paralelamente por esas fechas se forma un grupo llamado Punk City, con José Manuel Casañ, Emilio Doceda y Santi Serrano de Seguridad Social, Margaret Seidler "Maggie" y Nando Domínguez de Manía, Víctor Acnex de La Resistencia y Carlos López de Santa Mónica. Solo ofrecieron dos actuaciones en plan diversión, y se dedicaban a hacer clásicos del rock and roll. Editaron un único single en ese año 1984, de la mano de Citra, con un medley de Chuck Berry/Jonathan Richman, 'Johnny B Good'/'Road .


Runner', en su cara a y, en la cara b, emergía 'Surf City', otra versión, esta vez de The Beach Boys.


Curiosamente, en Junio de 1985 quedaron segundos el festival de Benidorm, que por aquellos años se quería modernizar y basarse principalmente en bandas nacionales del momento. Las canciones con las cuales se presentaron fueron 'Comerranas' y 'No Es Fácil Ser Dios'. Pero pasaron del premio (500.000 Pts.) y destrozaron la habitación del hotel junto a Aurelio y los Vagabundos, a raíz de ello fueron "invitados" a abandonar el hotel. El premio se lo llevaron finalmente los sevillanos Círculo Vicioso. Otros que participaron y llegaron a la final fueron los ilustres Alphaville.


En ese mismo año, '...Solo Para Locos' fue el siguiente mini l.p. editado por Citra, que contenía 'Nananan', 'Una Frase A Tiempo', 'Controla Tus Yo-Yos', 'Condenado' y 'Soy Un Salmón'. Se extrajo el sencillo 'Condenado' para fines promocionales, sin portada y ya entrados en 1986, al igual que un videoclip con este mismo tema. Los temas llevan la firma de José Manuel Casañ y Santi Serrano, a excepción de 'Soy Un Salmón' y 'Una Frase A Tiempo', que el autor es obra de José Manuel Casañ en solitario. En esta


época la formación había dado un vuelco respecto al disco anterior, los componentes eran Cristóbal Perpiñá (guitarra), Emilio Doceda (bajo), Ismael Vivó (batería) y José Manuel Casañ (voz). Tanto Cristóbal como Ismael provenían de un grupo llamado L'avió Roig y, una vez fuera de Seguridad Social, formaron Club 430 en un primer momento. José Antonio Cuesta militó posteriormente en Armas Blancas. Con esta nueva formación se recrearon ante el público por primera vez en la Discoteca Hollywood de Almansa (Albacete). Fue a raíz de esta actuación cuando realmente Santi Serrano abandonó el grupo, después de haber habido un pique de guitarras en pleno evento entre Cristobal Perpiñá y él, aún así, Santi Serrano cumplió con el compromiso con Citra y Alfonso Olcina, y grabó el mini l.p. '...Solo Para Locos', que por cierto la frase sale del libro El Lobo Estepario de Herman Hesse, habitual escritor en las lecturas de José Manuel Casañ.


En 1986 se publica el maxi 'Las Chicas Del Mañana', donde figuran tres temas, uno de ellos, el que da título al disco, junto con 'Dentro De Un Hospital' y 'Despierta Mi Pasión'. Fue editado, una vez mas por el sello Citra de Alfonso Olcina. 'Las Chicas Del Mañana' la firman José Manuel Casañ y Emilio Doceda, mientras que las otras dos son obra de José Manuel Casañ y Santi Serrano, asimismo fue grabado en los Estudios Citra y producido por David "Trigger" Fraser. 'Las Chicas Del Mañana', 'Dentro De Un Hospital', 'Mi Almohada Está Preñada', 'Eres Una Estúpida', más el álbum 'En Desconcierto', y el mini l.p. '... Solo Para Locos' fueron reeditados posteriormente en 1995 por Lucas Records en un doble compacto.

En 1987 entran en el recopilatorio llamado 'Un Poc De Rock', editado por el sello castellonense Xiu Xiu Records, y en donde varias bandas valencianas versioneaban temas populares valencianos en su lengua madre, el valenciano. Seguridad Social aportó 'A Bartolo Tots El Voleu', una canción popular adaptada por los mismos Seguridad Social. Por aquellas fechas Ismael Vivó fue sustituido en los parches por Salva Marí.

Ese mismo año, concretamente abril de 1987, Xiu Xiu Records de nuevo, edita 'La Explosión De Los Pastelitos De Merengue', que finalmente distribuye Plataforma. Este segundo larga duración contenía los cortes 'Vamos A Tocar En Las Esquinas', '¿Dónde Estás?', 'El Tuerto Es El Rey', 'Cien Lugares Diferentes', 'Ella Es Un Volcán', 'Afrika Korps', 'La Ternura Del Caimán', 'Mariola', 'A Las 6 Hacéis Lo Que Queréis' y 'Con La Fuerza Del Ciclón'. Se extraen los singles 'El Tuerto Es El Rey/Ella Es Un Volcán' y 'Mariola/Africa Korps', y un maxisingle con los temas 'El Tuerto Es El Rey/¿Dónde Estás?/Ella Es Un Volcán/Escondido En Tu Habitación', esta última no incluida dentro del larga duración. Se plasmó en los estudios Bali de Vall De Uxó (Castellón), y todos los temas del álbum llevan la marca de José Manuel Casañ, Emilio Doceda y Cristobal Perpiñá, colaborando con la guitarra española Batiste Miguel, y produciéndolo el mismo Batiste Miguel y Jo Dworniak. Tras esta edición del vinilo, Seguridad Social emprendió su primera gira nacional, tocando en M-tro de Zaragoza, KGB de Barcelona, Huesca, Monzón (Huesca), Talavera De La Reina (Toledo) e incluso Madrid, donde descargaron su directo 2 veces en la sala El Templo Del Gato.

========================================
GRABACIONS
========================================

1ª Maqueta
Konspiracion ( maqueta La Norma )

1 comentario: