jueves, 13 de agosto de 2009

IMPECABLES


IMPECABLES - chicas guapas












http://gruposnuevaola80.blogspot.com/2009/01/los-impecables.html

Corrían los primeros años 80 y los LP recopilatorios para presentar compañías o nuevos grupos abundaban en los cajones de tiendas de discos. La zona del norte fue especialmente productiva en estos artefactos, muchos de ellos editados por diputaciones y ayuntamientos. Son especialmente celebrados –y deseados por los coleccionistas- el “Guipuzkoa Star 82” y el “Sintonía independiente”, editado como presentación de Discos Suicidas y que recogía numerosos grupos del área de Bilbao. Los doce cortes de este último exponen sobre todo canciones de rock acelerado, punk y desbarres musicales que darían lugar poco después a las hornadas irritantes.

Pero entre esos doce cortes sorprende –por lo inhabitual- una canción de un grupo que firma como Los Impecables. Una tonadilla llamada 'Loco, loco', con inequívoco aire sixties en las guitarras y coros, una rodaja de pop clásico y festivo que se acompañaba de una foto que los presentaba con recortados peinados y elegantes camisas negras. Poca cosa se nos contaba de ellos. Que antes se hacían llamar Yunque –tuvieron el buen gusto de cambiarse de nombre, y que estaban “colgados por los Beatles del principio”, pero también que sabían dar un toque actual a su música. También se nos avisa que su tema 'Chicas guapas', la cara A de su único single, fue un pequeño éxito en el área de Bilbao y llegó a ser elegida por los oyentes de la FM de Radio Popular como canción del verano. La cara B la ocupaba 'Historias de chicas' de Los Santos. Fue registrado en 1983 en los estudios Pan-Pot de Bilbao y sería editado por el sello Ganga aquel mismo año.

Ellos, en realidad, eran de Portugalete y aunque funcionaban como cuarteto, sus miembros estables eran tres: Juan López (bajo) que componía de casi todos los temas, José Antonio González (guitarra) y Óscar Miguel (batería). Con está formación graban un único single que es la referencia número cinco de Discos Suicidas. La portada, con escuadras y lápices, pretende remedar un pupitre infantil o una mesa de diseño, con una foto coloreada de varias chicas a la manera de Ouka Lele, en la contraportada aparecen ellos cuatro con uniforme: camisas blancas y corbatas negras y estrechas. Las canciones no desmerecen esta buena impresión. En la cara A su pequeño hit 'Chicas guapas', una canción de pop clásico, bonito y efectivo, pero con un sonido que recuerda enormemente al tono nuevaolero que se llevaba entonces. La cara B, sin embargo, 'Baile de Sociedad', se acerca mas al ska a la manera de Two Tones que expresa las dificultades de cierta juventud moderna para acceder a eventos reservados a otras clases sociales.

Todavía ese mismo año reservaron otra canción para el recopilatorio que he mencionado anteriormente. 'Loco, loco' es quizás su canción más perfecta, con unas guitarras bien sincronizadas y afinadas y una melodía que recupera lo mejor de los sesenta, más cerca de bandas españolas –Bravos o Buenos- que inglesas. La blandenguería general del grupo aquí resulta menos evidente y superan el experimento con buena nota.

Redacción NO80s
(Aportaciones: César Prieto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario