jueves, 13 de agosto de 2009

FARMACIA DE GUARDIA



http://www.musicoscopio.com/farmacia-de-guardia/biografia/

Por Guillermo Albaida Ventura
Fecha: 09 de enero de 2009.



Farmacia De Guardia fue un grupo formado en Murcia en 1980. Su música estuvo entre el punk-rock y el pop-rock, más punk al principio, más pop al final.

La formación inicial de Farmacia De Guardia estuvo compuesta por:

- José Ángel Martínez "Jam" Albarracín: bajo y voz.
- Pepe Evangelio: guitarra.
- Juan Enrique "Jota" Cassinello Martínez: guitarra.
- Pepe Kayllo: batería.

Con esta formación, Farmacia De Guardia dieron su primer concierto el 11 de marzo de 1981 como teloneros de Nacha Pop en el Moderno Cine Martínez de El Espinardo (Murcia).

Tras un par de conciertos, Jota Cassinello decidió abandonar el grupo por diferencias con José Ángel Albarracín: el primero prefería un estilo más cercano al rock'n'roll / rockabilly y el segundo deseaba un estilo entre el punk-rock y el pop-rock. Cassinello fue sustituido a la guitarra por José Luis Roca.

A principios de 1982 Farmacia De Guardia grabaron una maqueta en los estudios Audiofilm de Madrid que contenía cuatro canciones: "Cazadora de cuero", "Ella es demoledora", "Moda pop" y "A Johnny le gusta el punk".

La maqueta fue radiada con frecuencia en el programa Diario Pop de Jesús Ordovás y en otras radios independientes, lo que ayudó mucho a que el grupo comenzase a ser conocido.

Farmacia De Guardia ganaron en 1982 el concurso Murcia Joven (II Festival Regional de Música Actual), premio que compartieron con Acequia. Este premio les permitió editar su primer trabajo discográfico, el single de vinilo "Cazadora de cuero" con "Cazadora de cuero", una versión diferente a la de la maqueta, y "Bronca callejera".

Estas dos canciones fueron grabadas en los estudios Pertegás de Xirivella (Valencia). El single fue distribuido por el sello madrileño Dos Rombos y fue una edición limitada de 1000 copias que se agotaron rápidamente.

No fue hasta varios años más tarde cuando Farmacia De Guardia volvieron a publicar un nuevo trabajo. Fue con el sello discográfico DRO y con un cambio en su formación respecto al single de debut: Pepe Evangelio había dejado el grupo y había sido sustituido por Paco Sánchez López.

El grupo grabó a finales de 1985 (el disco se puso a la venta a principios de 1986) las canciones de su primer disco con DRO, un mini álbum con 6 canciones titulado "Farmacia De Guardia". En la grabación de este disco Farmacia De Guardia contaron con la colaboración de Servando Carballar (voz) y Ulises Montero (armónica).

El disco tuvo una buena acogida y una de las canciones incluidas en él, "Ella es demoledora" (no en versión maqueta sino una nueva grabación), consiguió un cierto éxito comercial. Incluso se grabó un videoclip de esta canción.

Después de la publicación del disco, Farmacia De Guardia estuvieron de gira por toda España hasta bien entrado 1986.

Una vez finalizada la gira, el grupo entró a grabar en los estudios Musitrón de Madrid lo que sería su primer álbum. El disco fue publicado en febrero de 1987 con el título "Veneno rojo". El disco incluía una nueva versión de "Cazadora de cuero" que fue publicada en un single con "Veneno rojo" como cara B.

Farmacia De Guardia realizaron una gira de presentación del disco aunque con este nuevo trabajo no consiguieron la misma repercusión que con su anterior mini álbum.

El grupo se disolvió a finales de los años 80. De todos modos, el grupo posteriormente ha hecho alguna reaparición puntual para ofrecer conciertos únicos especiales.

Uno de ellos tuvo lugar el 3 de febrero de 1994 en la discoteca La Carroza de Murcia con motivo del concierto homenaje a Jota Cassinello, quien había fallecido a finales de 1993.

El homenaje fue grabado y publicado por PM Records en edición limitada de 500 copias. Farmacia De Guardia aparecieron con una versión en directo de "Paseando el perro". El CD incluyó también una versión de "Cazadora de cuero" realizada por Los Tigres, Pepe More y Jam Albarracín.

Ya en 1996 Subterfuge Records editó un CD-EP titulado "TNT punk pop 1982" que rescató cinco grabaciones de los principios de la banda: dos versiones maqueteras de sus dos canciones más famosas "Cazadora de cuero" y "Ella es demoledora", un par de canciones inéditas y la cara B de su primer single.

El 12 de mayo de 2006 tuvo lugar en Murcia un homenaje a Farmacia De Guardia con motivo del vigésimo quinto aniversario del primer concierto del grupo. Para la ocasión, el grupo volvió a reunirse para dar un concierto en Murcia en la fiesta de cierre del concurso de artes multimedia Rendibú.

En este concierto, Farmacia De Guardia contó con la colaboración en el escenario de varios artistas, como por ejemplo José Ángel Frutos de Second.

Grupos relacionados.

Cuando Jota Cassinello abandonó Farmacia De Guardia tras sus primeros conciertos, fundó en 1983 Los Huracanes. A partir de 1985 formó parte del grupo de rockabilly Los Hurones y en 1991 fundó Los Tigres, grupo que se dedicaba sólamente a realizar versiones. Jota Cassinello falleció a finales de 1993.

Por su parte, tras la disolución de Farmacia De Guardia, a principios de los años 1990 Jam Albarracín formó junto a Nikki Urquijo, Ricardo Ruipérez (posteriormente en M-Clan) y Fiti Espejo el grupo Arma Joven.

Jam Albarracín también ha trabajado como periodista musical y actualmente es el director de www.murciarock.com, la sección musical de la versión digital del periódico murciano La Verdad. También es el presentador y director del programa "La Jam Evasion" en el Canal 6, el canal de televisión de La Verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario