jueves, 29 de septiembre de 2011

REVOLVER

Formados en Vitoria a finales de 1979, en esos años la banda estaba muy influenciada por el sonido sixties. En 1981 Alvaro y Javi ( guitarras); Pepe ( bajo ); y Poti ( batería) realizan una excelente maqueta donde destacaba el tema "déjame el coche" y pronto el recién nacido sello de Shanti records se interesa por ellos, pero después de muchas promesas no se concreta nada.
Posteriormente en 1983 la banda rebautizada como Lineas Aéreas del Norte, son fichados por el sello Dos Rombos, y vuelven a grabar en los estudios "subterraneo" los temas "déjame el coche" y "fm", trabajo que no llega a ver la luz.

PORKYS

domingo, 25 de septiembre de 2011

TACO AND THE BUNNYTEX


Banda de Santa Cruz, integrada por Javi, Arturo, Juanjo, Enrique y Domi Delgado.
Tras aterrizar en Madrid la maqueta "Vakaciones en Tenerife" producida por Javier de Lorenzo ( miembro de Skalectric)y distribuida por el colectivo Yerk 23( la cual aglutinaba bandas como Familia Real, Skalectric, Lester Polyester, Salida de Emergencia, Taco & the bunnytex, Fulio Miglesias y sus padres secuestrados, Proyectos e Instalaciones), Jesús Ordovás califica a los Taco como una de las mejores bandas canarias. Sus maquetas son radiadas en "esto no es hawaii" y su tema "que divina está hoy la playa" es votada como una de las mejores maquetas de 1982, por los oyentes de radio 3.

N-634



Banda definida por ellos mismos como un grupo anarquista, antisocial y que hace música terrorista. Empezaron su andadura en el Bilbao de 1981 de la mano de Rafa y Kike Turmix. En aquellos inicios, la banda aglutina gente de distintas bandas, siendo su cantante Ruth de las Vulpes.
En 1982, siguiendo los pasos de Derribos Arias deciden irse a Madrid, siendo allí la formación Rafa-guitarra; Kike Turmix-cantante; Manolo “uvi”-bajo; El Chino-batería. Graban una maqueta con los temas “Marciano”, “Nos van a desinfectar”, “Caos, anarquía y tinte” y “Dios salve al lehendakari” tema compuesto por La Banda Sin Futuro que sirvió como himno de las Hornadas Irritantes, que solían interpretar en sus conciertos en Euskadi ( UHF, N-634, La Banda Sin Futuro… ) y posteriormente en Madrid ( Derribos Arias, Glutamato Ye Ye, Sindicato Malone….).
Dicha maqueta sirvió de antesala para entrar en contacto con DRO, y entrar a grabar en colores temas que aparecerían en dos históricos recopilatorios “manzana sobre manzana” ( Navidades Radioactivas dro-017 1982) y “soy un loco anarquista, soy un loco antifascista” “ masacre en Beirut” ( Punk que? punk dro-022 1983).

sábado, 24 de septiembre de 2011

RADIO OCEANO







http://lafonoteca.net/grupos/radio-oceano

Biografía de Radio Océano
por Fernando Fernández Rego

Ofrecido porAunque en los 80 el principal foco de la escena musical gallega era Vigo por la calidad y la cantidad de grupos que surgieron en la ciudad, en Coruña también encontramos bandas como Radio Océano que pusieron un contrapunto norteño ante la omnipresencia viguesa.

La banda nace en el 81, dos periodistas con una clara vocación punk lideran el proyecto, Xosé Manuel Pereiro (voz) -aka Johnny Rotring, sí, parodiando a Johnny Rotten- y Santiago Romero (guitarra) -aka Rossmero-. Se apoyan en Pablo Iglesias -también conocido como Renato 414- a la batería y Quique al bajo. Xosé Manuel en una reciente entrevista en Sonotone comentaba: “escuchábamos de todo. De los Ramones a la Velvet, de B52 a Neil Young, power-pop como Romantics, y los obvios, Pistols, Exploited, UK Subs. Pero la referencia clara eran The Clash”. Sus influencias eran descaradamente punk, su actitud y sus directos también, pero quizás no fueron capaces de plasmar esa energía en sus grabaciones, que se acercan más al post-punk de Joy Division o Echo & The Bunnymen que al punk de Exploited.

En seguida toman contacto con los grupos de la movida gallega -Os Resentidos, Siniestro Total-, aunque no hay que olvidar que Radio Océano se formaron con anterioridad a estos: Siniestro Total nacen en el verano del 81 y Os Resentidos en el 82. Por tanto estamos hablando de un grupo pionero, uno de los primeros referentes del rock gallego. Su vinculación a los movimientos culturales de la época es realmente importante, colaboran con la publicación alternativa La Naval y con el malogrado poeta gallego Lois Pereiro, autor del más que recomendable “Poesía Última de Amor e Enfermidade” (Ediciones Positivas, 1995).

La formación sufre constantes cambios a lo largo de su breve pero intensa historia. Así, apenas un año después de su nacimiento, entra Sito Evangelista -Sitdown- a la batería, mientras que Pablo Iglesias pasa a ocuparse de la guitarra y Santiago Romero del bajo. Quique abandona el grupo.

En el 83 graban su primera maqueta con dos cortes, “Hago cine con mi coche” -que sería incluida en su único larga duración- y “Pánico en las Falkland”, e incluyen varios temas en el recopilatorio “Spaniard Punk Olé” (Grabaciones Magnetofónicas Piratas, 1983), compartiendo pistas con las Vulpess y IV Reich entre muchos otros.

Un año después se acercan hasta Lisboa para grabar su segunda maqueta, con los temas “Hago cine con mi coche”, “Narcisismo”, “Volverás” y “Me gustaría que Stanley me confundiese con Livingstone”. Con “Narcisismo” alcanzan su primer éxito en la radio, se trata de un precioso poema de Lois Pereiro que debió ser incluido en su larga duración.

La banda sufre de nuevo cambios en su formación, entran Dani Punta -quien también tocaba con Viuda Gómez e Hijos- a la batería y Pablo Constenla al bajo.

En el 85 dan el salto, ganan el concurso de Radio Nacional de España para grupos noveles, lo que les permite grabar su primer y único larga duración “Nin Falta que Fai” (RNE, 1986). En la reseña del disco aparecida en Ruta 66 podemos leer: "El resultado final son diez potentes canciones con las más diversas influencias musicales, acompañadas de unos textos salpicados de dosis de humor. Del repertorio presentado habría que destacar los siguientes cortes como los más atractivos: 'El balcón', 'Aplazamiento' y 'Como o vento'". Xosé Manuel recuerda con naturalidad aquella grabación: “Teníamos amistad con Manolo Ferreras, el que hacía Tiempos Modernos en R3, un magazine de 8 de la mañana a 12 del mediodía que era un faro de la modernidad. Les propuso a los directores, que estaban montando un sello discográfico y le dijeron que sí, sin más problemas. Nos pusieron cinco días un estudio de 8 a 15,00 en Prado del Rey (siempre llegábamos sobre las 12) el disco lo hicieron con lo que grabamos allí y nosotros nos encargamos de la posproducción”.

Con la reconversión naval en mente, participan en el Festival Rock de Solidaridade cos Traballadores de ASTANO. Como anécdota decir que el grupo pudo representar a España en el Festival de Eurovisión del 86, pero tras su rechazo, los elegidos fueron Los Cadillac.

La banda aguanta hasta el 87, con muchas bajas, sólo continúan Xosé Manuel y Dani Punta, y nuevas caras, entran Jorge Fernández a la guitarra y Santi Pazos al bajo.

Xosé Manuel continuaría ligado al mundo de la música con nuevos proyectos, Los Hermanos de la Costa y el peculiar Coro de Rozadores (de Santa Cristiña de Viso), un grupo que en palabras de Pereiro era “una superbanda de trabajo temporal que componía por teléfono y ensayaba en las pruebas de sonido, en las que estaban desde la gente de Diplomáticos, Amil de Os Papaqueixos, Manuel Seixas de Korosi, y en ocasiones Julián Hernández, Manu Chao… quien pasara por allí. Solamente actuaba en las presentaciones de la revista Bravú, porque los dos o tres temas que se grabaron eran para los CDs de la revista, ou en la Feira das Mentiras, o para algún documental televisivo”. Otro de los miembros de la banda, Pablo Constenla, rebautizado como Pablo Bicho cambiaría totalmente de tercio en su aventura en solitario, acercándose a los ritmos latinos.

jueves, 22 de septiembre de 2011

SKAPE

http://www.youtube.com/user/POPLAKARA



miércoles, 21 de septiembre de 2011

WC

lunes, 19 de septiembre de 2011

AEROLINEAS FEDERALES







http://lafonoteca.net/grupos/aerolineas-federales

Biografía de Aerolíneas Federales
por Fernando Fernández Rego

Ofrecido porEn los primeros años 80 los grupos españoles asimilaban como podían la new wave inglesa. En muchas ocasiones y con el “do it yourself” por bandera, suplieron sus escasos conocimientos musicales con talento, ingenio y muchas ganas de aprender. Aunque el epicentro era Madrid, en Vigo también surgían una cantidad interesante de propuestas que seguían patrones similares. Una de esas bandas fue Aerolíneas Federales, nacidos en el 81 con Miguel Costas -voz y guitarra- como líder, con Juan Dotras Pardo, Flechi -caja de ritmos- como maestro de ceremonias y Silvino Díaz al bajo. La falta de un batería fue suplida con la energía y el saber estar de Flechi en la caja de ritmos, una práctica por otro lado bastante habitual en la época. Sin pretensiones, con desenfado, y la diversión y la transgresión en mente, la banda se va haciendo poco a poco un nombre en el territorio nacional. La banda nace como un proyecto paralelo de Miguel Costas, miembro fundador de Siniestro Total, -formación en la que permanecería hasta la grabación del largo “Made in Japan” (BMG, 1993)-, sin lugar a dudas una de las grandes personalidades de nuestra escena, un auténtico superviviente que parece haber vivido mil vidas en una, al que quizás le faltó algo de fortuna a lo largo de su carrera para moverse en las grandes ligas.

En el 83 Luis Santamarina entra como batería y Flechi se convierte en el frontman ocupándose de la voz, ganan el concurso de rock de Radio 3 en Coruña y Juan abandona la banda para montar su propio grupo de rock, Las Termitas -con Billy a la batería, componente también de Los Cafres y The Killer Barbies-, un proyecto que no tuvo mucho éxito y en lo que quizás influyeron los excesos del hoy malogrado Flechi -falleció en Londres en el 2002-, uno de los más grandes personajes de La Movida de Vigo.

La banda pasa a quinteto con las incorporaciones de la hermana de Miguel, Rosa Costas, y Coral Alonso en las voces. DRO les da la oportunidad de lanzar su primer disco, el homónimo “Aerolíneas Federales” (DRO, 1986). Canciones simples, sin estridencias pero con una clara vocación festiva, aires ye-yé y coros pop marca de la casa. Canciones como “No me beses en los labios” o “Soy una punk” son clásicos imperecederos del pop español.

A ritmo de álbum por año, nos entregan “Hop Hop” (DRO, 1987), “Tomando Tierra” (DRO, 1988) y “Échame Sifón” (DRO, 1989).Tras este disco, Coral abandona y Miguel Costas encuentra serias dificultades para compatibilizar Aerolíneas y Siniestro total por lo que la banda para poder mantener el ritmo de directos se ve obligada a incorporar como cantante a Silvia García. El nivel decae bastante, no así las ventas, a lo que también hay que echarle la culpa a una producción que no es la más acertada, y así bajan el telón con “Una o Ninguna” (RCA, 1991).

MELOPEA INTENSIVA



texto extraido de http://www.myspace.com/melopeafanpage

MELOPEA INTENSIVA. Dimos el primer concierto en el año 1978, con motivo de un desfile de moda celebrado en el instituto Marqués de Santillana de Torrelavega, y la policía se nos llevó detenidos cuando íbamos por la tercera o la cuarta canción. Las actuaciones turboaceleradas ante audiencias acojonadas pero muy receptivas se sucedieron hasta el año 1980. Para entonces ya encabezábamos la vanguardia musical cántabra, muerta desde los años hippies de Bloque. Debido a que su novia le acusa de estar pervirtiéndose por nuestra culpa, Pedro Sarasúa terminará por abandonar el grupo y de aporrear se encargará Iñaki García, un tipo sin ningún escrúpulo en recibir escupitajos y botellazos de nuestros fans. Tras sus reiteradas negativas a poner distorsión en la guitarra, no tuvimos más remedio que expulsar a Paco El Mod. Con Chente Minilip Biafra haciendo la mili, afiliamos a Fernando Masoka Peón, otro surfista de la playa de Los Locos con tendencias claramente subversivas. Pero nuestra etapa punk estaba tocando a su fin, y las nuevas exigencias vocales se le atragantaron a Masoka, que abandona el grupo un año después, rebautizado MELOPEA tras su marcha. A partir de mediados del año 1983, ejerciendo yo de cantante provisional, nuestro sonido sufrió diferentes evoluciones, con letras que intentaban aportar ciertas dosis de filosofía y existencialismo a una sociedad que nos parecía una mierda. A este periodo pertenece el álbum MELOPEA, un trabajo claramente after-punk del que siempre nos sentimos muy orgullosos. Fue el período de los grandes concursos de rock, con renombrados triunfos en aquellos Laredo Rock (1983) y Certamen de Rock Open Margen Izquierda de Sestao (1984), pasando por el Rock Villa de Madrid (1985) en el que quedamos clasificados en cuarto lugar y fuimos considerados grupo revelación a pesar de no ser de Madrid. Sucedió que hicimos trampa, a la hora de inscribirnos puse la dirección de una chica del Parque de las Avenidas con la que salía por entonces. En esta época conocí a un eskater madrileño que había recalado en la playa con su monopatín, huyendo de algunos infiernos privados: Pablo Sela Hoffman Coi. Era un rockero con pinta de Keith Richard, y había militado con anterioridad en una formación del barrio de Malasaña llamada Los Zoquillos. Se dio una química especial entre nosotros, le cedí el micro y de esa complicidad resurgió el antiguo sonido del grupo: R&R distorsionado, puro y sin concesiones. A raíz de nuestra participación en el legendario Auambabulubabalambambú de TVE que dirigía Carlos Tena (1985), MELOPEA se hizo omnipresente en la pequeña pantalla, medio del que ya no desapareceríamos hasta algunos años después. 1986 fue un año muy complicado, pues algunos componentes llevaron al extremo las consignas que transmitíamos a través de nuestras liturgias: chicas difíciles, sustancias nocivas, playas peligrosas de día y una vida totalmente disoluta por la noche, lo cual hizo que la estabilidad de la banda se resintiera notablemente, con continuas entradas y salidas de nuevos músicos. Posteriormente, en el año 1987, grabaríamos otro disco gracias a ganar el concurso de rock Marejada Cántabra. Fue cuando empezamos a salir de gira acompañados por músicos de postín, como Julián Infante (Tequila, Los Rodríguez), Justo Bagüeste (Rey Lui, Clónicos) y Esteban Hirschfeld (Gabinete Caligari). Nuestro tercer LP, el que nos lanzaría definitivamente, SURF Y ROCK AND ROLL, sale al mercado a finales de la década de los ochenta, conteniendo los que serán temas emblemáticos de este último periodo manifiestamente rockista y surfero: BAJO EL SOL, BARBARA ANN y SURFIN SAFARI, que coparon los primeros puestos de las listas radiofónicas. Durante la grabación de este trabajo, surgieron fuertes disputas entre la banda y Ollie Halsall, el productor, al que la discográfica había transmitido su obsesión por maquillar nuestro sonido, enmascarando la distorsión de los amplis y metiendo arreglos poperos contra nuestra voluntad.