lunes, 19 de septiembre de 2011

AEROLINEAS FEDERALES







http://lafonoteca.net/grupos/aerolineas-federales

Biografía de Aerolíneas Federales
por Fernando Fernández Rego

Ofrecido porEn los primeros años 80 los grupos españoles asimilaban como podían la new wave inglesa. En muchas ocasiones y con el “do it yourself” por bandera, suplieron sus escasos conocimientos musicales con talento, ingenio y muchas ganas de aprender. Aunque el epicentro era Madrid, en Vigo también surgían una cantidad interesante de propuestas que seguían patrones similares. Una de esas bandas fue Aerolíneas Federales, nacidos en el 81 con Miguel Costas -voz y guitarra- como líder, con Juan Dotras Pardo, Flechi -caja de ritmos- como maestro de ceremonias y Silvino Díaz al bajo. La falta de un batería fue suplida con la energía y el saber estar de Flechi en la caja de ritmos, una práctica por otro lado bastante habitual en la época. Sin pretensiones, con desenfado, y la diversión y la transgresión en mente, la banda se va haciendo poco a poco un nombre en el territorio nacional. La banda nace como un proyecto paralelo de Miguel Costas, miembro fundador de Siniestro Total, -formación en la que permanecería hasta la grabación del largo “Made in Japan” (BMG, 1993)-, sin lugar a dudas una de las grandes personalidades de nuestra escena, un auténtico superviviente que parece haber vivido mil vidas en una, al que quizás le faltó algo de fortuna a lo largo de su carrera para moverse en las grandes ligas.

En el 83 Luis Santamarina entra como batería y Flechi se convierte en el frontman ocupándose de la voz, ganan el concurso de rock de Radio 3 en Coruña y Juan abandona la banda para montar su propio grupo de rock, Las Termitas -con Billy a la batería, componente también de Los Cafres y The Killer Barbies-, un proyecto que no tuvo mucho éxito y en lo que quizás influyeron los excesos del hoy malogrado Flechi -falleció en Londres en el 2002-, uno de los más grandes personajes de La Movida de Vigo.

La banda pasa a quinteto con las incorporaciones de la hermana de Miguel, Rosa Costas, y Coral Alonso en las voces. DRO les da la oportunidad de lanzar su primer disco, el homónimo “Aerolíneas Federales” (DRO, 1986). Canciones simples, sin estridencias pero con una clara vocación festiva, aires ye-yé y coros pop marca de la casa. Canciones como “No me beses en los labios” o “Soy una punk” son clásicos imperecederos del pop español.

A ritmo de álbum por año, nos entregan “Hop Hop” (DRO, 1987), “Tomando Tierra” (DRO, 1988) y “Échame Sifón” (DRO, 1989).Tras este disco, Coral abandona y Miguel Costas encuentra serias dificultades para compatibilizar Aerolíneas y Siniestro total por lo que la banda para poder mantener el ritmo de directos se ve obligada a incorporar como cantante a Silvia García. El nivel decae bastante, no así las ventas, a lo que también hay que echarle la culpa a una producción que no es la más acertada, y así bajan el telón con “Una o Ninguna” (RCA, 1991).

No hay comentarios:

Publicar un comentario