domingo, 25 de octubre de 2009

PATOS




Entrevista a Los Patos para el fanzine Zarata:
(por Beltza Records)

¿Qué impulsó a los miembros de Los Patos a formar una banda? En esta pregunta introductoria podéis comentar la historia de la banda, integrantes, el año de inicio y de final, logros y miserias varias.

Nos conocíamos de la escuela, de Jesuitas. Íbamos mas o menos a la misma clase sería 1980 y supongo que tendríamos los mismos gustos musicales, alguno más pasional que el otro y al final formamos la banda en un local del cantante, en Herrera. Para nosotros poder ir al local, conectar los amplis de época a tope y poder hacer algo que nos distinguía de los demás era suficiente. Luego resulta que aprendimos a utilizar los instrumentos, hicimos buenas canciones y la idea de grupo fue tomando forma.

Si hago la pregunta de arriba es porque nada o muy poco ha trascendido de Los Patos a día de hoy. Se trata de una banda prácticamente desconocida. ¿A qué se debe?

No frecuentamos el circuito comercial, tampoco lo necesitábamos, si algo teníamos claro era que todo lo que nos podrían ofrecer desde fuera era para su propio beneficio, no para el nuestro. Ensayábamos mucho, intentábamos dominar el equipo y ser buenos instrumentistas, “niquelar” los temas a diferencia de los demás grupos que no deseaban mas que ser radiados en las emisoras y ganar pasta, lo de siempre.

¿Cómo conseguisteis publicar una canción en el Gipuzkoa Star?

Frecuentábamos programas de radio Popular, contactamos con algunos críticos a los que les gustábamos y de ahí saldría todo.

¿Os ayudaban mucho instituciones como la Diputación? ¿Quién os proporcionaba local de ensayo, instrumentos y amplis?

Nos dieron dinero del Guipúzcoa Star 82, con los que compramos material, pero lo demás salió de nosotros. Creo que lo mejor era el Local, en Herrera, joder, era sentirte el puto amo de la barraca entrando en él. Ahí estábamos siempre bien, y creo que gracias a él se respiraba un ambiente muy creativo. Ten en cuenta que teníamos 17-18 años, la mejor edad para hacer tonterías pero reuniéndonos allí nos poníamos serios con la idea del grupo.

¿Y cómo se logra telonear a Dr. Feelgood? ¿Cuántos bolos disteis? ¿Era fácil conseguirlos? ¿Salisteis de Euskal Herria?

Éramos buenos, teníamos un buen directo, le tenias que haber conocido a Micro, el batería, todavía no he visto a nadie como él, ni en grupos extranjeros. En esa época el disco del Guipúzcoa nos hizo conocidos, y editamos una maqueta. Luego se fue apagando la cosa,. Tampoco nos movíamos mucho y había mucha disciplina familiar, que jamás nos apoyo al 100% en esa embajada.

¿Cómo era el ambiente musical y juvenil en el Donosti de primeros de los 80?

Había un par de pubs, en la zona de San Bartolomé, estaba el Huerto en Reyes Católicos, el mejor pub que ha habido en este puto pueblo y la gente empezaba a oir música anglosajona gracias a ellos. Lo demás igual que ahora, me explico?

¿Tocasteis en más bandas? ¿Cuál era vuestra relación con Los Elásticos y con demás grupos de la época?

Si, incluso algún miembro sigue en activo, pero no es el caso reflejarlo. Con todos los grupos nos llevábamos bien, excepto con los punkis

¿Encajabais bien en la movida punk de la época u os inclinabais más por el tema mod?

Éramos Mods, por ser algo, sobre todo el bajista, que oía mucho a los Jam, The Who y esa escena inglesa. Pero de punks nada de nada.

¿Os sorprendió la llamada de Luis Beltza para publicar parte de vuestro legado musical en edición limitada a vinilo? Ahora que el disco está en la calle, ¿cuál es vuestra impresión sobre el mismo?

No, a Luis le conocemos de toda la vida, en realidad nos ha sorprendido su constancia en este proyecto y desde luego le estamos muy agradecidos. Nuestra impresión? Que fueron unos tiempos de la ostia y que mereció desde luego la pena.

Escuchando el disco se aprecia un sonido mod-pop bastante acelerado. En conjunto da una impresión de algo bastante fresco y actual. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué bandas os influyeron?

Sobre todo British, algo de Blues por el tema de las escalas y todo eso, pero en general los grupos ingleses de esa época. Hacíamos una versión muy buena de Death or Glory del London Calling de los Clash con eso te digo todo.

Bien por el sonido o bien por la sordera, las letras no se aprecian muy bien. ¿De qué va “Sindicato de Fontaneros” o “Teledependiente”? ¿Qué queríais transmitir con vuestras letras? ¿Pasabais del canto protesta y el tema político?

Eran letras que describían lo de siempre, nuestras vivencias, las chicas, no tener dinero, la tele, todo eso. Fontaneros es el drama que suponía trabajar mucho y ganar poco dinero (No como ahora que es al revés) y teledependiente habla de la txorrada que es bver la tele. No éramos políticos, tampoco creíamos que en dos minutos se pueden decir grandes cosas, ya sabes…

Supongo que algún que otro tema se habrá quedado sin salir en el recopilatorio de Beltza. ¿En que línea (sonido y letras) iban?

Esta pregunta te puede hacer ganar dinero, y mejor la dejamos en el aire.

En la hoja interior del 10” publicado por Beltza, relatáis una anécdota sobre destrozar el local de ensayo (propiedad de un miembro del grupo). ¿Podéis dar más datos sobre el suceso y contar alguna anécdota más?

Bufff, imaginate cargar todo el equipo en un autobús de línea porque tocábamos en el Instituto de Gros y a una vieja se le ocurre protestar, o una pelea entre los punkis de Arrasate y los técnicos de sonido, y resulta que nosotros teníamos la culpa porque les habia encantado nuestro concierto.

Perrete reflexiona sobre aquellos años: “La juventud no se vive, se gasta”. ¿Os han pasado mucha factura los fines de semana?

Al contrario, menos a un miembro que tiene una enfermedad los demás de vez en cuando nos vemos, y creo que estamos mejor que muchos otros de nuestra edad. Desde luego no hemos llevado mala vida, hombre algo algo ya probamos pero eso se queda en derechos de autor.

Os doy la oportunidad de reivindicar a algún grupo de vuestra época que, por desgracia, careció de repercusión o no pudo grabar.

Hemos mencionado antes a los elásticos Quisiera ahora habla un poco de ellos. Tuve el honor y el placer de ser testigo de algunos de sus conciertos, compartimos local de ensayo y buenos momentos, ahora Roskow y sus secuaces (Rígidos , pensión etc.) son de los pocos grupos de la época que quedan incorruptos, manteniendo el estilo de entonces, haciendo música por el placer de tocar sin más pretensiones.


======================================
GRABACIONS
======================================

Maquetas ( beltza records )

No hay comentarios:

Publicar un comentario