sábado, 10 de octubre de 2009
DISIDENTES
En el año 2004, Valladoldiwebmusiocal habla con Luix Disidentes y esto es lo que nos cuenta
-Cuenta un poco como surgieron los disidentes?
Luis mi y yo somos amigos desde la infancia, y desde los 13 años se me metió en la cabeza hacer un grupo de rocanrol con mis amigos. Solo me siguió LuisMi , soñábamos en ser como Mick Jones y Paul Simonon, como Brian James y Captain Sensible, e intentamos conseguirnos alguien mas para aporrear una batería y otro guitarra, tocamos con mucha gente algunos bastante buenos, pero el estilo musical que querían hacer, no coincidía para nada con lo que pensábamos. Era hablar del punk o la new wave y salían espantados.
Al final conocimos a Miguel, que era un tipo que estaba aprendiendo a tocar la batería con un tío suyo, tocaba descalzo y estaba dispuesto a hacer lo que sea. Rápidamente le pase un montón de discos de los Ramones, Dead Kennedys, Siouxsie, Killing Joke, etc., y aprendió lo que quería que hiciese. Nos pusimos a ensayar como locos y en tres meses ya teníamos 20 temas.
-La primera banda punk en Valladolid y que tuvo cierta repercusión nacional aunque luego parece que se quedo en el recuerdo al ser muy escasas las grabaciones ¿Qué ediciones realizasteis?
Bueno, pues la verdad es que si que tuvimos repercusión, nos moviamos por todos los sitios, a nivel local en los diversos programas musicales, como los 40 principales de Piluca Aguado, que nos ponía y entrevistaba sin ningún tipo de complejos, en Mocosos de Imperdible del impagable Samuel Encinas, en la Cloaca Radioactiva de Beatriz Iranzu, y en Torbellino del Jimmy, en todos estos programas independientes que se hacían en Radio Valladolid por la noche nos ponían nuestras maquetas y nos entrevistaban e incluso colaborábamos eligiendo los temas musicales que se ponían.
En Madrid en Radio 3 nos dedicaron programas monográficos en Esto no es Hawai, nos entrevistaron en varias ocasiones e incluso el genial Diego Manrique nos concedió minutos en su Aeropuerto Internacional.
Nuestra maqueta la grabamos a principios del 82 en el Ziggy de un solo tirón una mañana a la hora del vermut, con Cesar Picota en los controles, no tenía ninguna calidad, pero nosotros tampoco teníamos dinero para otra cosa, así que la pusimos una foto de Julio Iglesias y se la dimos a Discos K, para que la distribuyese en Cantarranas, se vendió muy bien al igual que en el Rastro madrileño. Lo mismo pasó con la siguiente “Desastre en el parke” que eran dos actuaciones en directo.
En enero del 83 grabamos en Colores para Spansuls Records un Maxi con 6 temas que nunca salió, pero que funcionó muy bien como maqueta.
Y en verano de ese mismo año grabamos el Valladolid 83 en tres horas.
-Hace ya más de 20 años, como pasa el tiempo, desde que los disidentes desaparecieron ¿Qué imagen mantienes en la retina?
Pues quizás demasiadas, pero si tengo que elegir alguna, pues la actuación de Barcelona en la sala Metro, dos días tratados como auténticas estrellas del rocanrol, por público, manager, radios, fanzines, paseándonos por la ciudad en un Cadillac descapotable, y durante la actuación reconocer entre el público a personalidades tales como Loquillo, Decibelios, Ultimo Resorte, Kangrena, Código Neurótico que nos confesaron ser fans de Los Disidentes, en fin que volvimos a Pucela como en una nube.
-En la actualidad hacéis cosas en el mundo de la música los miembros de Los Disidentes?
Pues no, ninguno seguimos en ello.
Miguel formó Crónica Negra junto con LuisMi cuando me fui a la mili, y mas tarde los dos harían Inalterables. Yo por mi parte estuve tocando en Madrid con Cadena Perpetua, y cuando volví, toqué el bajo y luego la guitarra con Crónica Negra, para formar mas tarde con Jorge (Bumper) Primitive. Traté de montar otra banda pero la experiencia fue tan desastrosa que terminé por dejarlo, aunque de vez en cuando saco la acústica en casa y me desahogo, pero lo que más me fascina es seguir escuchando muchísima música y descubrir que el punk rock, garaje o rocanrol sigue haciéndome seguir vivo.
-¿Qué fue de la grabación del famoso single para Spansuls?
Fue un desastre desde el principio. En el tren hasta Madrid, con todos los bártulos, esperar a Sardinita (Spansuls) una hora en la estación, pelearse Miguel en Malasaña con el bajista de Parálisis Permanente, dormir en un scuater hasta que nos sacaron a patadas.
Las sesiones de grabación, que fueron las primeras en un estudio, en un principio fueron horrorosas, después de tres horas sin que nos gustara lo que hacíamos, nos fuimos a comer algo, nos compramos una botella de Dyc, y de repente todo cambió, ya estábamos más sueltos y dispuestos a todo.
Pagamos la grabación y todo quedó en manos de Spansuls, se llevó el master a Barcelona para prensar junto con la portada que nosotros mismos diseñamos y allí se perdió todo. Spansuls desapareció y nunca mas se supo de ellos, tratamos de recuperar el material, pero no lo conseguimos. Dro, se interesó por ello pero las milis nos tuvieron demasiado ocupados en otras cosas. (¡Que hijos de puta!)
- La principal grabación que pasó a la posteridad fueron los tres temas del Valladolid 83 ¿Cómo surgió y como fue la grabación del disco?
La Fundación Municipal de Cultura tuvo la genial iniciativa de hacer un disco de la movida vallisoletana al ejemplo de lo que estaba sucediendo en el resto del estado, la desconfianza que mostrábamos en un principio a este tipo de eventos publicitarios, cambió para involucrarnos a tope, porque había interés general de todos los grupos en que esto saliera adelante, todos hicimos nuestro trabajo con mucha ilusión.
El estudio era impresionante, ninguno de los grupos habíamos estado en uno con tantas posibilidades. Yo estaba en la mili, y lo grabé en un par de tardes de paseo. Los temas que grabamos eran los últimos que habíamos hecho, incluso” No me Importa”, no estaba ni rematado, pero quedaron geniales. Hay gente que nos reprochó no haber grabado “Ella es una Masoquista” o “La Tienda de Alimentación”, pero grabamos lo más actual que teníamos porque en ese momento nos lo pedía el cuerpo.
Luego el ayuntamiento guardó los discos en un sótano y no supo distribuirlo. Años mas tarde Discos K se hizo con un paquete de ellos que vendió en su tienda. Una auténtica pena, que nadie ha querido nunca explicar.
-Se hablo que se iba a hacer con los disidentes lo mismo que con Qloaca en un CD libro ¿Cómo está el tema?
Pues no hay ni tema. Melancrónica me ofreció esta posibilidad. Yo les pasé todo el material del que podía disponer, incluso empecé a hacer toda la historia que podía acompañar al CD, pero no he vuelto a tener noticias de ellos. No se si se rajaron y no lo vieron con posibilidades. Lo de Cloaca no debió de salir muy bien y eso que suenan mucho mejor, pero bueno en mi opinión si que podía haberse hecho. De todas maneras todavía se podría hacer algo presentándonos como la prehistoria del punk pucelano.
Viendo vuestras fotos se os ve al 100 por cien banda de la llamada movida ¿llego esta a Valladolid?
Claro, éramos gente de esa época, cuando no teníamos nada que hacer, nos íbamos de movida a Madrid: conciertos, fiestas, rastro por la mañana, y comprar ropa y discos, volvernos haciendo dedo y contar todas las peripecias luego en el Ziggy y en el Landó.
Estábamos totalmente identificados con la movida madrileña, los punkys provocaban en todo momento en la calle, y se vivía un gran grado de libertad y explosión de una nueva época. Mucha gente creía que éramos de allí, se nos podía ver regalando publicidad nuestra por el Rockola y el Marquee, también por el Penta y la Vía Láctea.
En Valladolid era diferente, como te diría, era más provinciano, no podías ir en el autobús cargado de imperdibles, o con el pelo naranja, las miradas eran insoportables, Valladolid era una ciudad muy palurda, aunque bueno, por la noche todas las tribus underground se daban cita en el Landó y en Ziggy.
-Si no me equivoco llegasteis a tocar en el Rockola, seriáis de las pocas
bandas de Valladolid que accedisteis ¿Cómo trataba Madrid a los chicos de provincias?
Como ya te digo mucha gente pensaba que éramos de allí y nos llevábamos muy bien con muchos grupos e incluso teníamos pensado hacer un colectivo y tocar juntos (Broma de Satán, N634, La UVI, Pelvis Turmix, Los Espasmódicos).
Me acuerdo en Alcalá 20, junto con Objetivo Perdido, con muy poca publicidad y en día de diario, y todos esos punks que no dejaron entrar, me sentí muy molesto y lo denunciamos en medio de la actuación. Después del concierto hablamos con una chica que se nos declaró como fan de Los Disidentes. Esa chica dos semanas más tarde murió en la misma Alcalá 20 en el incendio que se provocó. La gente cayó como ratas en un local sin salida de emergencia, aunque era muy amplia. Un auténtico caos.
=============================================
GRABACIONS
=============================================
Desastre en el parque - maqueta 1982
Master spansuls
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario